Siete presos murieron el jueves por la tarde durante un incendio en la comisaría primera de la ciudad de Pergamino, que durante la últma dictadura funcionó como centro clandestino de detención.

Las fuentes policiales informaron a Télam que el hecho de Pergamino se inició poco antes de las 18.50 del jueves en la comisaría ubicada en la calle Dorrego 654, en la misma manzana en la que funciona el Palacio Municipal y la Jefatura Departamental de la fuerza.

En esos momentos había 19 detenidos alojados en los calabozos. Según la versión policial, el incendio comenzó por una pelea entre los detenidos. Otra versión señala que el incendio se originó durante una protesta por el hacinamiento en el que se encontraban alojados.

el intendente de Pergamino, Javier Martínez, sin embargo, negó que se tratara de una pelea entre internos. «La Justicia tiene que investigar por qué no se dieron cuenta que se quemaba un colchón, por qué no se detectó y no se actuó. Se está viendo la cadena de responsabilidades», dijo el jefe comunal.

Una vez controlado el incendio, los bomberos hallaron muertos a siete de los presos, identificados por la Policía como Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, Juan Carlos Cabrera, Fernando Emanuel Latorre y John Mario Chillito Claros, de nacionalidad colombiana, quien iba a recibir este viernes o el lunes el arresto domiciliario.

En el marco de la investigación, Asuntos Internos del ministerio de Seguridad bonaerense desafectó esta noche de sus funciones al oficial de servicio, subayudante Alexis Miguel Eva, y al imaginaria de calabozos, sargento César Brian Carrizo, quienes estaban de guardia en el momento del incendio.