Por qué los precios mayoristas crecen por debajo de los minoristas

El Indec informó que la suba del IPIM fue del 4,2% mensual, con un acumulado interanual del 46,2%. Ambos porcentajes se ubican por debajo del IPC.

17 de octubre de 2019

"El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 4,2% en septiembre de 2019 respecto del mes anterior", informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) este jueves.

Si bien es muy alto, este nuevo aumento de los precios mayoristas es mucho más suave que el 11,2% registrado en agosto. Durante muchos meses del año pasado y del actual, la inflación mayorista se mantuvo muy por encima de la minorista en la medición interanual. Ahora, el 46,2% mayorista entre septiembre de 2018 y el mismo mes de 2019 está por debajo del 53,5% minorista. Algo similar ocurrió con el acumulado de 2019, que hoy se ubica en 40%, contra el 37,7% minorista.

Victoria Giarrizzo, directora ejecutiva de la consultora Elypsis, explicó a Tiempo que los precios mayoristas tienen una dinámica propia. "No es que baja, sino que sube menos. Lo que suele suceder es que cuando hay devaluación o movimientos especulativos, los primeros en ajustar son los mayoristas", explicó y comparó: "El minorista, en parte por la recesión, dosificó el traslado, no ajustó de golpe. En cambio, el mayorista suele ser más rápido".

La velocidad de ajuste de los precios mayoristas está íntimamente ligada al movimiento del valor del dólar. "Las devaluaciones suelen pegar sobre todo en los productos importados y eso pasó en agosto, por lo cual el mayorista subió 11,2% y el minorista, 4 por ciento. Toda esa suba de agosto fue en 15 días y los productos importados mayoristas subieron 28,2 por ciento. En cambio, en septiembre subieron un 1,7 por ciento. Sin embargo, si uno hace un acumulado agosto-septiembre, los mayoristas aumentaron casi un 20% en dos meses", detalló.

A diferencia de los mayoristas, "cuando hay movimientos de precios, los ajustes en los minoristas no son parejos, se van haciendo a medida que el empresario repone mercadería; es común encontrar el mismo producto a precio viejo en un lado y nuevo en otro", indicó. Así, en septiembre, "los minoristas siguieron aplicando los aumentos pendientes de agosto, más lo que volvieron a subir los mayoristas en el mes", lo cual explica en parte el 5,9% de alza de los precios minoristas que se conoció este miércoles.

El dato que dio a conocer el Indec este jueves, del 4,2% de alza en los precios mayoristas, estaba dentro de los cálculos. Según Giarrizzo, "lo que hubiera sido muy preocupante es que los mayoristas subieran más que los minoristas en septiembre; en ese caso habría marcado un sendero de precios mucho más alcista hacia adelante del que se estima por estos días".

Es difícil determinar si esta tendencia de desaceleración en la suba de precios mayoristas se mantendrá en el futuro cercano. "Dependerá de cómo evolucione el dólar y de que las grandes empresas no realicen movimientos especulativos en las próximas semanas para cubrirse de eventuales medidas posibles que no sean de su agrado", finalizó la economista.

Los precios mayoristas, en detalle

Los productos nacionales aumentaron un 4,4% y fueron los que más impulsaron el 4,2% general. Dentro de los nacionales, los que más subieron fueron los manufacturados, universo en el cual se destacan las alzas en los ítems Prendas de materiales textiles (11,6%), Equipos y aparatos de radio y televisión (11,5%), Productos minerales no metálicos (9%), Otros medios de transporte (7,4%), Papel y productos de papel (7,1%), Tabaco (6,8%), Productos de caucho y plástico (6,8), Sustancias y productos químicos (6,7%), Alimentos y bebidas (6,2%) y Productos metálicos excepto máquinas y equipos (6,1%).

Finalmente, dentro de los productos nacionales primarios destaca el enorme aumento en Productos pesqueros, del orden del 16,1 por ciento.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual