Por una decisión de la AFIP, las naftas vuelven a subir este viernes

El organismo aumentó un 6,7% el Impuesto a los Combustibles a partir del 1º de junio y se trasladará a naftas y gasoil, que subirán automáticamente un 1,3%.
31 de Mayo de 2018

En un medida sorpresiva, la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) incrementó un 6,7% el Impuesto a los Combustibles a partir del 1º de junio por lo que el valor de las naftas y gasoil aumentarán en los surtidores un 1,3% a partir de la medianoche del viernes. El litro de nafta súper pasará a pagarse por encima de los 28 pesos.

De esta manera, la AFIP hecha por tierra el acuerdo de congelamiento de precios por 60 días dispuesto por el ministro de Energía, Juan José Arangueren , y así los combustibles elevaran su valor por quinta vez en lo que va del año con un acumulado de casi el 15%.

El Impuesto a los Combustibles asciende a $6,72 en el caso de las naftas y $4,14 en el caso del gasoil. Las petroleras —YPF, Shell, Axion Energy, entre otras— pagan un 88% de esa cifra en el caso de las naftas (están mezcladas con un 12% de bioetanol, que no está gravado) y un 90% en el caso del gasoil (se mezcla con biodiesel, también exento).

La sorpresiva decisión del gobierno provoca un nuevo aumento un mes antes de lo previsto.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS