En los primeros ocho meses del año los comercios mayoristas y almacenes de barrio aumentaron sus precios un 14,5%, menos que los super e hipermercados, que llegaron al 18%, por encima de la inflación acumulada en ese período de alrededor del 16%, destacó la consultora Ecolatina.

Los hiper y supermercados remarcaron más entre junio y agosto cuando se produjo una fuerte alza del precio del dólar. El canal tradicional y los mayoristas demostraron una mayor independencia de la moneda estadounidense, de acuerdo a la evaluación de la fuente.

Como consecuencia, la participación en el mercado del consumo minorista sufrió un cambio destacable. Ecolatina destacó que “al cruzar la evolución de los precios por canal con la performance del consumo se observa que los canales que registraron un menor aumento de precios (canales mayoristas y tradicionales) aumentaron la participación en las ventas de consumo masivo”.

A su vez, la consultora resalta que, según Kantar WorldPanel, “mientras que en el segundo trimestre del año los mayoristas concentraron el 9,2% de las ventas, un año atrás este valor era de 7,4% (+1,8 puntos porcentuales)”.

En el caso de los tradicionales (almacenes y autoservicios), “el avance fue más moderado (+0,4 puntos porcentuales) pero aun así ganaron participación (pasaron de 41,3% en el segundo trimestre de 2016, a 41,7% en el de este año)”.