El bloque del Frente para la Victoria anunció que pedirá la conformación de una comisión bicameral para investigar los negocios del Grupo Macri con el Estado y también su vinculación con todas las cuentas y empresas radicadas en paraísos fiscales, que se dieron a conocer el año pasado en el escándalo de los Panamá Papers. De esta manera, la oposición intenta pretenden dar vuelta la maniobra del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien pretende que sean los legisladores quienes vayan a sus oficinas y no que los funcionarios involucrados concurran al Congreso, tal como lo indica la Constitución.

El diputado Guillermo Carmona anunció que junto con el titular del bloque, Héctor Recalde, presentarán un proyecto de ley de conformación de la comisión bicameral y que esperan que participen legisladores de toda la oposición «pero del oficialismo también».

«Si quieren transparencia tiene que haber comisión investigadora. Si quieren ocultar posibles maniobras, la rechazarán y quedara claro que es acción de encubrimiento», aseguró Carmona en diálogo con Tiempo Argentino. «Es tan escandaloso y grave que hasta lo admiten así en el oficialismo», sentenció.

«El texto del proyecto de ley plantea que la comisión bicameral investigue las actividades del grupo Macri en su relación con el Estado nacional y del accionar de funcionarios del Poder Ejecutivo en relación con ese grupo».

También se planteará que se investigue si han existido situaciones de incumplimiento de deberes de funcionario público, tráfico de influencia u omisión del Poder Ejecutivo en relación con el Grupo Macri, en particular del Correo Argentino.

Asimismo, se pretende investigar si hay posibles vinculaciones entre el Correo Argentino con las actuación de sociedad off shore investigadas por lavado de dinero en el paraíso fiscal de Panama, informaron fuentes parlamentarias.

De esta manera, los legisladores pretenden hace frente a la convoctaria de Aguad de todos referentes de todo el arco político a una reunión en sus oficinas la próxima semana.
«Desde nuestro bloque pedimos que Aguad vaya a dar explicaciones al Congreso y no al revés. El hecho es de tal gravedad que el ministro tiene que ir al Congreso a dar explicaciones «, sostuvo Carmona.

«El Congreso no puede seguir al margen o mirando hacia otro lado en cuestiones tan delicadas como las que se presentan en el Grupo Macri con los Panamá Papers y el Correo Argentino», sostuvo el diputado mendocino.

«Están en juego responsabilidades políticas del presidente y su gabinete. Si hay elementos contemplados en la Constitución como causales de juicio político se puede habilitar esa vía. El Congreso tiene un rol de control y sanción al Poder Ejecutivo, no solo la justicia y los fiscales», advirtió.