Rescate en vinilo del primer Calamaro

Se reeditaron los dos primeros discos de El Salmón. Hotel Calamaro y Vida Cruel vuelven a estar disponibles con renovado arte de tapa y versión en CD incluida.
17 de Enero de 2018

En el marco de un rescate que cada vez más abarca las diferentes facetas de una carrera solista que llega hasta hoy, los primeros dos discos de Andrés Calamaro fueron re editados en vinilo por el sello Universal. Si bien El Salmón cuenta con gran parte de su catálogo publicado en ese formato, por alguna razón no se ponía el foco en Hotel Calamaro (1984) y Vida Cruel (1985), sus discos iniciáticos en el que se observaban a un artista en permanente cambio.
Ambos vinilos fueron relanzados con un nuevo arte de tapa (doble en cada caso) que conserva a su vez las características del lanzamiento original. ¿El plus? Cada uno de los discos incluye su versión en CD. Ambas ediciones fueron trabajadas desde las cintas originales.

Vayamos por partes. Hotel Calamaro nos trae al Andrés pop en tiempos en los que todavía era el tecladista de Los abuelos de la nada. Producido por Charly García, el álbum contiene temas ampliamente radiados en su momento; hits como “Fabio Zerpa tiene razón”, “Radio actividad radial” y “No me pidas que no sea un inconsciente” en un contexto donde los sintetizadores y la canción de raíz pop todo lo dominaban.

Por el lado de Vida Cruel se observa una versión más jugada de Calamaro, menos pop pero intensamente rica en máquinas, sintetizadores y guiños sonoros de la época. Un auténtico seleccionado de artistas formaron parte de la grabación, entre ellos Fernando Samalea, Richard Coleman, Spinetta, Charly García, Stuka y Roberto Petinatto. Lo dicho: se trata de un rescate notorio para conocer el lado más pop de un artista que ya no sería de esta forma con sus discos posteriores.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS