Santiago Cafiero: "Necesitamos que el campo tenga una actitud solidaria con el resto de los argentinos"

El jefe de Gabinete se refirió a la actualización de las retenciones a la exportación de granos y aseguró que no afectará a los pequeños y medianos productores. “El campo fue clave en la levantada del 2001, necesitamos que vuelva a ser ese espacio”, sostuvo.

(Foto: Edgardo Gomez)
16 de diciembre de 2019

La eliminación del tope a las retenciones a la exportación de granos fue uno de los ejes de la entrevista de Tiempo al jefe de Gabinete Santiago Cafiero que se publicó este domingo.

Consultado por la dura reacción de la Sociedad Rural Argentina (SRA) al anuncio, Cafiero destacó que la medida no cambió el esquema de retenciones. “Lo que hace es modificar solamente el tope que había puesto en su momento el gobierno de (Mauricio) Macri. El esquema de retenciones es el mismo”, indicó.

“Lo que hicimos fue modificar una cuota fija que tiene una lógica: esos 4 pesos por dólar que se habían puesto en su momento eran con un dólar a 36 pesos. Hoy, el dólar está a 63. Hay un salto muy importante producto de la devaluación y no termina de acompañar el valor real de las retenciones”, agregó.

También podés leer: "Cambiaron las prioridades y hay que tomar decisiones, aunque puedan molestar"

Allí mismo detalló que, al tratarse de un impuesto que afecta a los exportadores de granos, esot no afecta a los pequeños y medianos productores.  

“Lo que se modificó son los derechos de exportación. Sólo impacta en última instancia en quienes deben pagar ese tributo. Los pequeños y medianos productores no tienen una dificultad con respecto a esto. Lo que estamos haciendo es pensar cómo trabajamos un programa integral sobre el campo en general, cómo mejoramos el perfil exportador”, detalló.

También podés leer: El campo que sí apoya las retenciones

“El campo fue clave en la levantada del 2001; necesitamos que vuelva a ser ese espacio y ámbito que tenga una actitud solidaria con el resto de los argentinos. Lo que buscamos es generar una mirada solidaria, social sobre nuestras prioridades. El campo es muy importante y tiene que ser dinámico”, analizó.

El funcionario también adelantó que si se avanza con un nuevo esquema de retenciones para el sector, van a convocar a todos los actores para discutirlo. “Es desde mesas de acuerdos que nosotros podemos sacar el país adelante”, indicó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual