“Desmentimos noticia falsa sobre una supuesta perita de la CIDH en el caso Maldonado, en Argentina”. A través de un tuit, la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) salió al cruce de las supuestas declaraciones de Analía Lloret, a quién el diario Los Andes, de Mendoza, le adjudicó una impactante declaración sobre los resultados de las pericias realizadas al cuerpo de Santiago Maldonado.

“El haber encontrado diatomeas en líquido raquídeo en el cuerpo de Sebastián Maldonado, me lleva a anticipar que su ahogamiento fue intencional”, afirmó el periódico que le dijo Lloret, a quién presenta como “veedora” de la autopsia en representación de la CIDH. Pero el organismo, en su cuenta oficial, desmintió la información. Es más: fuentes con acceso a la causa afirmaron a Tiempo que Lloret no participó de la autopsia y no figura como perito de parte de las querellas.

El artículo del periódico, propiedad del Grupo Clarín, asegura, sin embargo, que Lloret formaría parte de la comitiva de especialistas que el próximo 24 de noviembre entregarán el informe completo de las pericias al juez Gustavo Lleral. En efecto, la fecha trascendió ayer desde el propio juzgado, como un modo de apaciguar la multiplicación de especulaciones y supuestos “adelantos” de informes que el propio juez debió desmentir.

La súbita y extraña aparición de la supuesta perito se suma a la larga saga de pistas falsas y manipulación informativa que enmarca la investigación. En varias ocasiones, fue la propia familia de Santiago quien debió desmentir informaciones falaces o erróneas mediante una página web. En el caso de Lloret, la desmentida llegó desde la CIDH.