El presidente de la Cámara de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar, denunció que “la caída del consumo, el aumento de las importaciones, la suba de tarifas y las tasas de interés, que hacen inviable cualquier proyecto productivo, ya generaron la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo y el cierre de 70 fábricas”.

Las perdidas en la cadena de producción del sector llegan a 13 mil en los últimos dos años. A los 3 mil del cuero se le suman 7 mil del calzado y 3 mil de las curtiembres.

En el primer semestre, las unidades importadas de productos del sector aumentaron un 49,89% con respecto a igual período de un año antes según informó la CIMA. Asimismo, las compras en el exterior de carteras de cuero y símil, billeteras, cinturones, bolsos, mochilas, ropa de cuero y demás ya habían aumentado un 75% en los dos últimos años, en relación a 2015.

Aguilar además detalló ante Tiempo que “lo que tardó 10 años en los 90, ahora pasó en dos años y medio” y explicó: “Todas las políticas llevaron a la destrucción del entramado productivo”.

“En el contexto actual, con una caída del consumo del mercado interno de un promedio del 30%, esta suba profundiza aún más la crisis de nuestro sector. Lo más preocupante es que una de las condiciones de la firma del acuerdo con el FMI plantea más apertura comercial y claramente en nuestro sector esto se confirma”, destacó el empresario. .

Además, Aguilar remarcó que a diferencia de la década del 90 “hoy el empresario argentino tiene gimnasia importadora por eso en poco tiempo en la Cámara pasamos de 470 importadores a 1420”.

El empresario advirtió que sostener una empresa de “Calzado, textil o cuero, hoy es inviable en Argentina”, y señaló que los dueños de las PyMES “están cambiado cheques al 43% para pagar salarios”.