Sin respuesta de Edesur por el tarifazo, peligra la continuidad de una cooperativa

Se trata de la empresa recuperada Envases Flexibles Mataderos. Desde Edesur, que reclaman una deuda de $3 millones y unos $800 mil de la última facturación, se niega a recibir una propuesta de plan de pagos.

22 de Junio de 2018

Desde 2009, la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos funciona como empresa recuperada a manos de sus trabajadores. Allí, un centenar de cooperativistas asociados fabrica bobinas de envases flexibles para fraccionar alimentos y artículos de limpieza. Pero por estos días, sus integrantes no atraviesan un buen momento. La incertidumbre los asecha: a causa de los exorbitantes aumentos tarifarios en los servicios, Edesur podría cortarles la luz debido a que la factura por $ 800 mil les resulta impagable. Y eso no es todo, porque la empresa distribuidora de energía eléctrica reclama a los cooperativistas una deuda que alcanza otros $3 millones, debido al tarifazo.

Según publicó el portal de noticias ciudadweb.com.ar (editado por la cooperativa de medios La Qilqa), el sindico de Envases Flexibles Mataderos, Jorge Obolewisz, explicó: “Le propusimos a Edesur un plan de pagos, pero la respuesta de la empresa fue tajante: ‘O pagan o le cortamos el servicio eléctrico’”. Según informaron desde la asociación de trabajadores, no hubo más respuestas desde la empresa.

Por su parte, Alfredo Condorí, presidente de la cooperativa agregó que el aumento de la tarifa de energía eléctrica desde el 2015 fue de un 1000%. Pero ese no es el único problema. “La fabrica trabaja para empresas que producen artículos de consumo masivo. Con la caída de las ventas y el aumento de las importaciones, venimos perdiendo productividad desde hace un año”, analizó.

Desde la cooperativa aseguran estar mediando todas las alternativas posibles para llegar a un acuerdo con Edesur, que tienen voluntad de pago, pero que no les dan una respuesta. “Estamos negociando pagar la deuda de una forma razonable. Nos pidieron el balance y luego nos indicaron que si no pagábamos $800 mil nos cortarían el servicio eléctrico”, advirtió Obolewisz. Y finalizó: “Nosotros tenemos voluntad de pago. Hablamos con el Director Comercial de Edesur, el italiano Tino Salerno, quién hasta el momento no brindó ninguna respuesta. En estos momentos estamos de guardia porque el corte es inminente”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS