El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró este miércoles, ante un plenario de comisiones del Senado, que las expectativas inflacionarias de 60 encuestadoras privadas que informan al BCRA apuntan a un nivel del 17,4% en los próximos 12 meses y del 15% para 2018. Además, aseguró que la economía argentina volvió a crecer en el primer semestre luego de cinco años de estancamiento.

En relación con la inflación, Sturzenegger pronosticó que en junio el costo de vida estará en el orden del 22% anualizado. El funcionario comparó la carestía prevista para junio con el nivel que mostraba en diciembre pasado, cuando estaba en torno del 36,6% anual. También se refirió a los precios mayoristas. Al respecto dijo que «fue aún más significativa la desaceleración» y ubicó en 12% la tasa de alza anualizada.

Respecto del crecimiento económico, justamente el Indec publicó casi al mismo tiempo su informe sobre la marcha de la actividad económica que arrojó para el primer cuatrimestre un crecimiento acumulado de, apenas, el 0,4%.

El titular del BCRA expuso desde las 11 de la mañana ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Economía Nacional e Inversión del Senado. Los puntos abarcados en su presentación fueron: política monetaria, desinflación y situación económica argentina; relevancia y rol de esquema de tipo de cambio flexible; balance; evolución del sistema financiero; y cambios que se están produciendo en medios de pago.

En relación con el tipo de cambio, Sturzenegger señaló que “impulsamos el proceso de desinflación con metas y con el tipo de cambio flotante libre, eso es histórico”, resaltó y argumentó que el tipo de cambio flotante “es un elemento central” porque “en caso de que la economía tenga un shock negativo, (es positivo) tener los mecanismos para acomodarse sin afectar la actividad económica”.

Por otro lado, precisó que las transferencias del Banco Central al Tesoro Nacional representaron “el 4,4% del PBI en 2015, el 2% en 2016 y bajó al 1,5% en 2017”.

Sobre la emisión de Lebac, justificó: “El stock de Lebac subió pero porque acumulamos un activo muy positivo para la Argentina. Todos los países tienen reserva internacionales, les da mucha seguridad y certeza a sus sistemas”. Y explicó que “una parte importante de la emisión de deuda de este gobierno fue lo que se emitió para mejorar la hoja del balance del BCRA”, añadió.

La sesión transcurrió en tranquilidad, con pocas intervenciones de senadores que incomodaron al titular de la autoridad monetaria. En ese terreno, Eduardo Aguilar (FPV-Chaco), José Mayans (FPV-Formosa) y Lucila Crexell (Interbloque Federal-Neuquén), criticaron la emisión el «bono eterno», ante lo cual Struzenegger prefirió evitar la discusión al responder que no era un área de su responsabilidad.

Por su parte, Lucas Llach, vicepresidente del BCRA, también expuso ante los senadores acerca de la digitalización de los medios de pago. «Son muchas veces la puerta de entrada a la inclusión financiera», aseguró.