Teresa Parodi y Víctor Heredia: un encuentro postergado que promete dejar huella

Ofrecerán por primera vez un espectáculo juntos. Tu voz es mi voz desarrolla una propuesta singular en la que intercambiarán repertorios. ¿Se viene el disco?
(Foto: Marisa Bonzón)
23 de Septiembre de 2018

Se conocen desde hace casi cuatro décadas pero por alguna extraña razón que ellos mismos desconocen jamás tuvieron la oportunidad de ofrecer un espectáculo en conjunto. Esa deuda pendiente comenzará a saldarse el próximo 6 de octubre en al Teatro Coliseo, cuando presenten el espectáculo Tu voz es mi voz.

Para la ocasión ambos planean un show que escape a los convencionalismos de las reuniones habituales. La idea central es que cada uno se apodere del material del otro, algo para lo que ya están ensayando, probando y barajando canciones. "La premisa de todo esto es hacer de este encuentro algo único", señalan Víctor y Teresa casi al unísono durante su encuentro con Tiempo. Enseguida, es ella la que aclara: "Nos frecuentamos desde hace mucho tiempo y es normal para nosotros coincidir en muchos aspectos de la música, la vida y lo que nos rodea. Este espectáculo es casi una continuación de esa manera de ver lo que tenemos en común. Son como puntos que se unen".

Conocida la noticia de este encuentro, a muchos les llamó la atención que recién suceda luego de tantos años de amistad. Es Heredia el que aclara que, más allá de la afinidad que los une, habitualmente se encontraban en infinidad de escenarios: "Siempre acompañamos a amigos como Mercedes (Sosa), León (Gieco), Liliana (Herrero), pero también nos hemos invitado a nuestros escenarios. Hay que decir que a nosotros nunca se nos ocurrió hacer un show como el que vamos finalmente a realizar. Pero pasa lo que siempre pasa en este tipo de casos: uno está tan metido en su presente que no puede observar lo que pasa a su alrededor. Pero bueno, alguien lo vio y terminó sucediendo".

La instancia de la materialización de un proyecto como Tu voz es mi voz se dio de una manera inesperada. "Todo esto fue muy simple. Resulta que nos contactó un empresario que vio la posibilidad de juntarnos y nos preguntó si nos gustaría hacerlo. No lo pensamos mucho y dijimos que sí porque nos atrajo de entrada. No era algo que anhelábamos y ni siquiera lo estábamos buscando. Pero simplemente apareció la propuesta y todo terminó siendo más fácil de lo que alguna vez pensamos", sostiene Teresa, develando la trastienda del proyecto. Víctor amplía: "Dijimos que sí porque la idea nos pareció muy buena, pero la verdad es que queríamos hacer algo distinto a lo que normalmente hacen los artistas cuando se juntan sobre un escenario. Nos dimos cuenta de que esta era una oportunidad única, hermosa y que no debíamos desperdiciar lo que se nos ofrecía. Casi al instante decidimos redoblar la apuesta con una alternativa que tiró alguien de nuestro entorno, relacionada con la idea de que en escena cada uno de nosotros podía cantar las canciones del otro. Eso fue lo que prendió la mecha para comenzar a trabajar alrededor de todo esto".

En la idea de apoderarse de las canciones del otro hay mucho de construcción conceptual, algo con lo que ambos están de acuerdo. "Yo voy a cantar canciones de ella y Teresa cantará canciones mías –afirma Heredia–. Así que no será como esos encuentros en que dos o más se juntan sobre un escenario y listo. Teresa me había dicho lo de dejar que el otro observe el trabajo de uno, algo que yo al principio no entendí bien, porque me preguntaba cómo me iba a arreglar para cantar una canción de ella como (piensa)… 'Pedro Canoero', que es muy correntina en la manera de decir. Entonces ella me dijo: 'Víctor, lo que yo quiero escuchar es tu mirada desde tu forma artística y estética al interpretar una canción mía. Ella me planteó que no las interprete, sino que las revisite. Eso terminó por gustarme mucho."

Para Parodi, la idea central de este show consiste en poder incorporar sus miradas sobre la canción compuesta por el otro: "Cuando Víctor me preguntó sobre cómo me parecía que tenía que cantar tal o cual cosa, yo le dije que cante como lo hace Víctor Heredia. Creo que ahí está lo distinto, porque él debe cantar como él y yo como Teresa Parodi, esa es la cuestión. Es como incorporarse a otra obra desde tu propio estilo, y eso es hermoso porque es enriquecedor. Por ejemplo, cuando Mercedes cantaba una canción de alguien que nada tenía que ver con el folklore, ella hizo su propia historia y lo hizo de otra manera. Ahí tenés lo que hizo con temas de Charly (García) que terminó folklorizando a esos temas y los popularizó. Eso vamos a hacer nosotros con el repertorio del otro en este show".

El nombre del espectáculo tiene mucho de declaratorio y ambos coinciden con esa apreciación, aunque aclaran que fue algo deliberado, pensado adrede de esa forma. "El contenido del show trasciende de forma natural justamente desde su nombre y es casi obvio que así suceda. Estamos hablando de canciones que tienen mucho que ver con el inconsciente colectivo, con el afuera, con el entorno. Entonces también tu voz es mi voz, porque lo que dicen las canciones nos emparenta con todo lo que nos ha pasado en estos últimos años", aclara Heredia. Enseguida, la que extiende el concepto del show es Parodi: "Yo me identifico con el repertorio de Víctor, así que ahí también está mi voz y la de muchos otros. Y lo siento como ciudadana de un país que tiene una memoria y una historia que se reconoce con ciertas canciones. Ambos dos compartimos la idea de que una voz puede resumir sentimientos, memoria, situaciones, reclamos, broncas, alegrías, danza. La voz es eso", aclara.

Varios interrogantes se construyen desde el inicio de esta reunión. Uno de ellos gira en torno a la posibilidad de seguir juntos más allá de esta fecha y otro, ineludible, tiene que ver con la factibilidad de que este encuentro quede plasmado en un disco. "Nosotros también nos preguntamos lo mismo –afirma entre risas Heredia–. Tiene mucho que ver con la respuesta por parte de la gente; debe haber un interés. Nosotros tenemos muchas ganas, por eso ensayamos y le ponemos lo mejor que tenemos a este espectáculo como si fuera único, algo que por el momento es eso pero nadie sabe si tendrá futuro. Estamos trabajando en las luces, sonido, puesta e imágenes porque tenemos vocación. Volviendo a la pregunta, para que esto continúe tiene que haber una respuesta. Lo mismo te puedo decir sobre la idea de editar un disco. En principio lo grabaríamos en vivo, así que grabarse se va a grabar, al menos para nosotros. Ojalá podamos tentar a alguna compañía discográfica para que lo edite de manera oficial." Parodi rápidamente se entusiasma con la idea: "Es algo que amerita hacerlo. Esa es la idea, porque para nosotros es algo importante que de todo esto quede un registro", concluye. «

-Tu voz es mi voz. Un espectáculo de Teresa Parodi y Víctor Heredia. Sábado 6 de octubre a las 21. Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125.


La cultura que resiste

En su último encuentro con Tiempo, Teresa Parodi daba cuenta de los pormenores de Todo lo que tengo, el álbum que lanzó en 2017 y que la expuso volviendo al mundo de la música luego de su paso por la función pública como ministra de Cultura de la última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. En esa oportunidad, Parodi expresaba su preocupación por el estado de la cultura desde el comienzo de 2016. Hoy, que el Ministerio de Cultura se redujo al rango de secretaría, su preocupación es mayor: "Las cosas fueron en reversa porque las medidas que tomó y toma el gobierno apuntan en esa dirección. El hecho de haber desjerarquizado el Ministerio de Cultura habla mucho en ese sentido, aunque antes de eso se terminó con muchas políticas de inclusión que visibilizaron el estado de la cultura en nuestro país. De todas maneras, el pueblo hará lo suyo y se seguirá expresando por medio del arte".

La música como un abrigo necesario

Sabido es que la crisis que afecta a nuestro país pega con fuerza en el mundo del espectáculo. A los reclamos constantes de actores, cineastas y productores, se suma el de los músicos, algo que a Víctor Heredia no le pasa desapercibido: "Lo que sucede en términos de país nos está golpeando a todos y de la peor forma. Salgo de gira por toda nuestra geografía y eso es algo que veo habitualmente y que constato con mis colegas. La venta de entradas ha bajado considerablemente porque la gente tiene que comer, y recién si le queda algo de resto puede pensar en otras cosas. Creo que la situación va empeorando, aun para artistas como en mi caso, con muchos años de trayectoria. Sin embargo lo que nos queda es resistir, seguir haciendo más música y aportar desde mi lugar lo mejor que tengo. La música siempre nos da abrigo, aun en las situaciones más difíciles, y esta vez no será la excepción", destaca.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS