Muchos pueden creer que es oportunismo: no sería la primera vez que alguien del mundo del espectáculo busca inspiración en la realidad inmediata o intenta aprovechar la coyuntura para crear un contenido de impacto. Pero que esta serie se estrene en un momento como el que nos toca vivir es casi una coincidencia. Aunque los paralelismos sean inevitables. La producción de The Stand arrancó hace tres años y el rodaje en locaciones de Vancouver (Canadá) se realizó entre finales de 2019 y comienzos del año pasado, justo antes que el coronavirus altere todo tipo de planes.

The Stand es una serie de nueve capítulos, basada en la novela de Stephen King La danza de la muerte/Apocalipsis (publicada originalmente en 1978 y con una nueva versión, corregida, actualizada y aumentada de 1990). Su trama se desarrolla en un mundo diezmado por una pandemia en el que los sobrevivientes se ven envueltos en una lucha a todo o nada entre el bien y el mal.  Aunque la serie no sigue al pie de la letra las más de mil páginas de aquel libro. Se le modifico el final para que no sea exactamente igual, previa autorización de King, claro.

La historia nos cuenta los estragos causados entre la población mundial por un virus, que aunque mucho más letal que el Covid-19, tiene algo que nos pone a pensar y nos acerca a la actualidad planetaria. Curiosamente, el maestro del terror describió en su momento una «supergripe» cuyo primer síntoma es una tos seca, entre otras características y elementos  que podrían considerarse proféticos.  Pero fue sólo una carambola de su imaginación.  «Me desconcierta que nadie estuviese preparado», llegó a decir en más de una ocasión King cuando se declaró la actual pandemia y se le consulto. «Gracias a Dios este virus no es tan malo», añadió el autor en una entrevista para la CNN, tras los primeros meses de cuarentena. Por suerte, el peor de los dos virus era el que salió de su perversa imaginación, que acaba con el 99 por ciento de la población.

«Durante los dos años que pasamos produciendo The Stand todos sentimos la responsabilidad de adaptar lo que puede ser el trabajo más querido de uno de los narradores más queridos del mundo, pero ninguno de nosotros podría haber imaginado que la obra maestra de Stephen King de hace 40 años sobre una pandemia mundial llegaría a ser tan inquietantemente relevante», dijo a la prensa Benjamin Cavell, showrunner y productor ejecutivo.

Esta es la segunda adaptación para la pantalla chica para esta novela. Hubo versión que la cadena ABC realizó en 1994, con un gran presupuesto para la época, de más de 6 millones de dólares por episodio. En aquel momento el propio King también escribió el guión de esa miniserie protagonizada por Gary Sinise (aquel recordado Teniente Dan en Forest Gump), de solo cuatro episodios y no muy recordada. Por eso la idea inicial era que  esta nueva versión tuviese Matthew McConaughey y Christian Bale como protagonistas. También se quiso que la dirigieran Ben Affleck primero y Paul Greengrass después. Finalmente el casting incluyó a Whoppi Goldberg (como la Madre Abigail, de 108 años), Alexander Skarsgård (Randal Flagg, el Hombre Oscuro),  James Marsden (que interpreta al héroe que se enfrenta al mal), Greg Kinnear (como un aliado mesurado) y hasta una breve aparición de Bryan Cranston (Breaking Bad), entre otros.

Entre el pavor por el virus y el escenario apocalíptico, tendrá lugar la pelea de dos bandos antagónicos, para en el fondo volver a la clásica lucha del bien contra el mal que amenaza a la mayor parte de la humanidad. Pero ahí aparece la mano más sutil de King, que esculpirá personajes plenos de contradicciones que –en algunos casos– buscarán denodadamente su redención. ¿Lo lograrán?


The Stand. Dirección: Josh Boone y Benjamin Cavell. Elemco: Whoopi Goldberg, Alexander Skarsgård, James Marsden, Odessa Young, Jovan Adepo, Amber Heard, Owen Teague, Eion Bailey, Heather Graham, Katherine McNamara, Natalie Martinez, Daniel Sunjata y Greg Kinnear. Disponible por Starzplay.