La decisión de la CGT de ausentarse de la reunión pautada con el gobierno el jueves pasado y convocar a un paro nacional para el 25 de junio sirvió para alinear a todas las fuerzas que intervienen en el movimiento obrero con la excepción, por ahora, de las 62 organizaciones.

La decisión del Consejo Directivo logró automáticamente la adhesión de las CTA lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli así como de la fracción de la CTA Autónoma que dirigen Ricardo Peidró y Hugo «Cachorro» Godoy. Estos últimos ya tenían pautada una medida para el 19 de este mes pero decidieron confluir con el paro de la CGT e incluso darle un carácter activo a través de una movilización y acciones que todavía no tienen formato definido.

La novedad es que el viernes se conoció un comunicado del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) en el que anunciaron que  participarán del paro. Se trata del agrupamiento liderado por el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y que integra, entre otros, Omar Viviani (taxistas), y que se mantuvo por fuera de la CGT tras su reunificación. Explicaron que paran por «el impacto de las políticas emanadas del gobierno sobre los trabajadores, jubilados, la industria nacional y los sectores más vulnerables».

Serán de la partida también la veintena de sindicatos clasistas que se reunirán el sábado 23 en el microestadio de Lanús alrededor del reclamo de un paro activo con movilización y un plan de lucha, además de los movimientos sociales del triunvirato piquetero: el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie.