Trabajadores de TDA esperan una respuesta en medio de la incertidumbre

La ocupación pacífica en el CCK se levantó en asamblea y se abrió una negociación por los 180 puestos de trabajo.
27 de Diciembre de 2017

Luego de haber permanecido durante la tarde del miércoles en el hall del Centro Cultural Kirchner, los trabajadores de la Televisión Digital Argentina decidieron levantar la toma pacífica a la espera de nuevas propuestas por parte del Sistema Público de Medios.

La noticia fue confirmada por Nicolás Tabarez, uno de los delegados de los trabajadores TDA el miércoles después de las 21 horas. "Levantamos la ocupación con la promesa de una nueva reunión el jueves", expresó. "Se hablaron algunas propuestas, se abrió la posible negociación pero con otras condiciones", dijo Tabarez. 

"Los términos son en cuanto a lo indemnizatorio. Nos obligaron a discutir de dinero, pero en realidad, no hay adonde reincorporarse porque cerró el programa y hasta se devolvió el edificio", agregó. 

La reunión se realizará a las 13 del jueves. 

En la tarde del miércoles, los trabajadores despedidos habían viralizado un mensaje anunciando la medida de protesta.

 "Los trabajadores de TDA despedidos en el día de ayer, nos encontramos en el CCK en permanencia pacífica a la espera de poder dialogar con el Ministro Lombardi", expresaron los empleados durante la tarde. "La noticia recibida a tres días de la finalización anual de contratos, deja en la calle a 180 familias e implica el vaciamiento de la Televisión Digital Abierta", dice el escueto comunicado que se difundió en las redes con el hashtag #DespidosTDA. 

El martes 26  de diciembre se anunció que los contratos de 180 trabajadores pertenecientes a la Televisión Digital Argentina no iban a ser renovados.

TDA abarca a Pakapaka, Encuentro y DeporTV y funciona con 240 empleados, es decir que al pasar a retiro al 60% de la planta se está hablando de un vaciamiento ya que la planta no podría funcionar con ese número de trabajadores.

En ese contexto, los empleados recibieron la oferta de una indemnización por dos meses como único pago.

En 2016, a partir del decreto 1222 publicado el 5 de diciembre en el Boletín Oficial, el Sistema Federal de Medios Públicos que conduce Hernán Lombardi creó la empresa de Contenidos Públicos Sociedad del Estado con el fin de agrupar allí todos los medios que hasta entonces formaban parte del Ministerio de Educación de la Nación dentro del programa Edu.ar.

Por su parte, los trabajadores de las señales Encuentro, Pakapaka y Depor TV emitieron un comunicado en solidaridad. "Repudiamos lo sucedido ayer en la Televisión Digital Abierta, donde se informó a los 180 trabajadores que quedarían desvinculados desde el 1 de enero de 2018 cualquiera fuera su relación contractual”, expresa el comunicado emitido por la Comisión Interna de Educar. S.E. –Sat Said.

“El marco de incertidumbre, la falta de objetivos y de conducción tanto como el desmantelamiento de las señales públicas que lleva adelante el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos nos preocupa como un profundo ataque a la cultura, la comunicación y el desarrollo social”, finaliza. 

Por su parte, el gobierno a través de un boletín publicado en el portal Argentina.gob, confirmó la noticia a través de un enrevesado comunicado que a grandes rasgos anuncia la necesidad de adecuar "recursos humanos, económicos y materiales". 

"El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos desmiente las versiones que indican el cierre de la Televisión Digital Abierta (TDA) e informa sobre los cambios en el ex CIARA", dice el comunicado. "Se ha decidido desarticular la unidad de generación de contenidos del ex programa denominado CIARA, cuya sede operativa se encuentra en instalaciones de Fabricaciones Militares (Cabildo 65)". 

"Esta costosa estructura de recursos humanos y técnicos para la producción, posproducción, archivo y emisión de contenido audiovisual fue concebida por el ex ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido en un contexto muy diferente al actual", se explica. "Durante estos dos años de gestión, hemos avanzado en el ordenamiento de las actividades y en el esclarecimiento de numerosas irregularidades que, como es de público conocimiento, hoy están en la Justicia". 

"Este nuevo enfoque nos exige una adecuación de nuestros recursos humanos, económicos y materiales para afrontar estos desafíos y corregir las superposiciones de áreas operativas dentro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos", continúa el escrito. 

"Este sistema continuará funcionando normalmente y lo seguirá haciendo en sintonía con la modernización tecnológica en la distribución y acceso a la información", finaliza. 

Desde su cuenta de Twitter, la periodista Jazmín Badía respondió a Hernán Lombardi quien difundió el comunicado desde esa red social. 

“Durante los dos años de su gestión la “costosa” estructura de ciara produjo programas de artistas afines como @andahazi, hicimos la prensa para usted siguiéndolo en sus actividades. Generamos contenido para Tecnópolis Federal haciendo notas para el canal TN, canal 26 y Crónica Tv y todo esto bajo la misma modalidad del gobierno anterior. Facturando a través de la Universidad 3 de Febrero. Por este mismo manejo de fondos públicos está procesado y preso Julio De Vido. Ah, también trabajamos para su pareja @moragodoytango pero apelar a eso sería tan bajo como rajarnos 5 días antes de finalizar el año”.

El testimonio

“Despedida… O ni siquiera eso, porque estaba trabajando en negro para el Estado. Por lo que el rótulo legalmente no va, pero es eso, estoy despedida”, escribió Melina Martínez asistente de producción y miembro del plantel de trabajadores de TDA.

“Hoy nos avisaron que en tres días nos rajan. Que el 1º cierran la TDA. Que no habrá más BACUA, contenidos, señales, producciones, ni servicios audiovisuales bajo esa estructura. Que la plata que se invirtió ahí, va a la basura. Que 160 familias, quedamos sin trabajo. Así, de un día para el otro”, explica la joven.

“No importó, el estres y presión de correr atrás de Ministros y/o Presidente; no importaron las ideas, la predisposición, la buena onda diaria; no importó el compañerismo, no importó si laburé bien, bah... Ni siquiera si laburé mal. No importó. Porque no les importamos. Somos números. Números que dar de baja. No les importa un jubilado, ni una persona con discapacidad, ni un obrero, ni pibe, ni vos, ni yo. Pero si, les importa perdonar deudas a la familia de Macri, Susana Giménez, o a Mercado Libre. Pero vos, yo, no. Para vos, para mí, no hay plata. ‘No alcanza’”, expresa la contundente carta. “Yo no tengo más laburo, y vos no tenés mas TDA gratis (…) Nos sacan a nosotros, con sueldos medios. Y contratan a productoras, que piden fortuna de guita por cada videito... Posta, es bochornoso”, dice entre otras cosas Martínez.

Acá podés leer la carta completa.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS