Venezuela cerró sus fronteras aérea y marítima para evitar la llegada de la supuesta ayuda humanitaria

Las autoridades venezolanas ordenaron el cierre de la frontera con las Antillas Holandesas, desde donde el líder opositor Juan Guaidó espera la llegada de ayuda humanitaria estadounidense acopiada en Curazao.
19 de Febrero de 2019

Las autoridades venezolanas ordenaron este martes el cierre de la frontera marítima y aérea de Venezuela con las Antillas Holandesas, desde donde el líder opositor Juan Guaidó espera la llegada de ayuda humanitaria estadounidense acopiada en Curazao, confirmó el comandante de esa región, almirante Vladimir Quintero.

"Afirmativo", respondió escuetamente Quintero a la AFP, al ser consultado por informaciones de prensa local sobre la suspensión de las comunicaciones marítimas y aéreas con Aruba, Bonaire y Curazao, sin explicar las razones.

Más temprano, la Asamblea nacional (AN-Parlamento) de Venezuela, dominada por el antichavismo, autorizó el ingreso al país de toneladas de ayuda humanitaria acopiadas en centros situados cerca de sus fronteras con Brasil y Colombia, pese a la decisión del presidente Nicolás Maduro de bloquear el paso a esas mercancías.

La ayuda humanitaria, en su mayoría alimentos y medicinas, fue enviada por Estados Unidos y otros países que reconocen como presidente del país a Juan Guaidó, quien el 23 de enero se juramentó a la cabeza del Poder Ejecutivo por encargo de la Asamblea Nacional.

En ese sentidoum vocero del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro,dijo que su país prepara un operativo para brindar ayuda humanitaria a Venezuela el sábado, en coordinación con Estados Unidos y acogiendo un pedido de Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países, informó este martes el portavoz del mandatario Jair Bolsonaro.

"El gobierno brasileño está movilizando una fuerza de tarea interministerial para definir la logística de prestación de ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela a partir del 23 de febrero", dijo a la prensa el portavoz, Otávio Régo Barros, agregando que el operativo se está organizando en "cooperación con el gobierno de Estados Unidos".

En medio de la polémica entre chavistas y antichavistas, Maduro anunció que el país recibirá 300 toneladas de ayuda humanitaria procedentes de Rusia, que mantiene firme su apoyo al chavismo.

"El miércoles (por mañana) llegan 300 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria de Rusia, legalmente, llegan por el Aeropuerto (Internacional) de Maiquetia (que sirve a Caracas) convertidas en medicinas de alto costo", dijo Maduro.

Los medios de prensa venezolanos informaron que el gobierno de Maduro bloqueará el ingreso de las mercancías enviados desde Estados Unidos y otros países que apoyan a Guaidó. Los antichavistas planean hacer entrar al país esa ayuda a través de las fronteras con Colombia y Brasil, aunque se desconoce la metodología que emplearán para saltar los cercos.

En ese contexto, la Asamblea Nacional, con el voto unánime de sus miembros, ordenó a las Fuerzas Armadas y organismos de seguridad que levanten los bloqueos en las fronteras.

También exigió a "todos los funcionarios y autoridades con competencia en materia aduanera, de circulación y distribución de medicamentos" abstenerse "de exigir provisionalmente las guías y normas de movilización" mientras rija la "emergencia".

El diputado Ángel Medina dijo al diario El Nacional que, de sortearse el bloqueo, el proceso de distribución de la mercadería demorará varias días.

“El miércoles será la entrega de un primer aporte y la apertura de un canal humanitario en los puntos establecidos para la entrega. Es imposible que el 23 de febrero se tenga toda la ayuda humanitaria, por eso estamos hablando de abrir un corredor humanitario”, señaló.

Según Medina, además de la ayuda almacenada en la ciudad colombiana de Cúcuta, en un centro de acopio de Brasil hay aproximadamente 300 toneladas de medicinas y alimentos que fueron donados por el gobierno de Jair Bolsonaro.

La expectativa generada por las esperadas ayudas llevó a las fuerzas políticas antagónicas a organizar conciertos musicales entre el viernes y el sábado próximos de un lado y del otro de la frontera entre Venezuela y Colombia, con el objetivo de reafirmar sus posiciones y obtener respaldo popular para sus estrategias.

También hoy se conoció que representantes diplomáticos en Venezuela de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido prometieron a Guaidó ayudas en medicinas y alimentos por más de 18 millones de dólares.

A su vez, la ONU pidió "despolitizar" el debate por el suministro de ayuda humanitaria y llamó a los venezolanos a bajar la "tensión" y entablar "negociaciones políticas serias".

"Estamos claramente inquietos y preocupados por la situación sobre el terreno", dijo el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS