Venezuela: retoman el dialogo tras una semana de alta tensión

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición volverás al dialogo que se venín realizando en Barbados, con el auspicio del gobierno de Noruega.
18 de agosto de 2019

Luego de una semana de alta tensión y aparente ruptura del diálogo, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, liderada por el diputado Juan Guaidó, retomarían las negociaciones que se venían realizando en Barbados, con el auspicio del gobierno de Noruega.

Gran parte de la razón de este posible acercamiento fue la visita la misión de noruegos, principales interesados en que se retome el diálogo. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo hoy que el proceso "seguramente" será retomado aunque "con un mecanismo repensado".

Arreaza, que es uno de los negociadores del chavismo, indicó que la delegación del gobierno tendrá contactos con la misión de Noruega que se encuentra en Venezuela buscando destrabar el diálogo suspendido la semana pasada, luego de las nuevas sanciones impuestas por los EEUU y de las declaraciones de sus principales funcionarios desmereciendo la mesa.

Además, había señalado Maduro que no tenía sentido seguir conversando con la oposición, cuando su líder, el autoproclamado presidente interino, Guaidó, “celebra las sanciones” del gobierno de Donald Trump.

Arreaza bajó un poco el tono de aquel levantamiento que parecía definitivo. "El presidente Nicolás Maduro le puso una pausa, nosotros no nos hemos retirado del proceso de diálogo con la oposición o con las oposiciones políticas venezolanas que ha facilitado el reino de Noruega", afirmó el canciller. Por su parte, Guaidó, ratificó que la oposición está dispuesta a “participar en cualquier espacio que aproxime una solución real al conflicto” de poderes venezolano, pero aclaró que aún no hay acordada una fecha para retomar las negociaciones.

La diferencia es que la postura opositora es negociar una elección presidencial anticipada, algo que Maduro, con mandato hasta 2025, no aceptaría. El oficialismo, en cambio, instala la idea de adelantar las elecciones de la Asamblea Legislativa, donde es fuerte la oposición, que según calendario deben ocurrir el año que viene para renovarse en enero de 2021.

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, afirmó que creará una comisión para evaluar y posiblemente someter a consulta popular ese adelantamiento.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual