En la pared, vacía, ahora hay un volante con la cara de Magnetto, el símbolo de la película El Padrino y la frase: «Justicia y condena para los mafiosos que atropellan nuestra ideales de libertad». Lo puso un familiar, mucho antes del viernes, cuando se llevaron el cuadro de Castagnino y quedó ese espacio. También incautaron otros. «Esto es un atraco. Lo que quieren es disciplinarme, humillarme», asegura Víctor Hugo, apesadumbrado. Estaba conduciendo su programa en la AM750 cuando Beatriz, su esposa, le avisó que, por orden del juez Fernando Saravia, los martilleros Alberto Quinteros, Lucas Quinteros Suárez y Teresa Coronel allanaban su domicilio. A pesar de ser cuadros muy valiosos, los llevaron sin protección, más aun en una jornada lluviosa. Serán subastados. 

–Soy una víctima más, pero el daño a mi persona es muy modesto comparado con otros. Me llevan los cuadros, es nada con lo que le hacen a Milagro Sala. En Argentina hay 20 encarcelados, sufriendo prisión política. Esto es una cuestión judicial, aunque piense que es impunidad y prepotencia. Un decaimiento terrible de la Justicia. El juez está a merced de Clarín. Cualquiera que no haga lo que quiere Clarín lo va a pasar muy mal.

–No es un caso aislado.

–La Justicia está en un estado deplorable. El juez que determina esto, es el mismo que dijo que yo era inocente. Sabe que estoy pagando lo mío, lo del canal (ATC) y lo del productor Metzner. Cablevisión dice que el pago viene muy lento, porque decidí pagar con lo que descuentan de mis sueldos. Y desde que salí de C5N pagué menos. Pero ya pagué dos millones de tres…

–No se trata de la plata…

–Por supuesto. Se trata demostrar lo que te pasa cuando te metés con ellos.

–¿Tanto asusta tu vuelta a C5N?

–Imposible no relacionarlo. Pudieron evitarlo; haberle dicho al juez que lo haga en un mes. No disimulan nada.

–Lo hace el gobierno, Magnetto, la Justicia?

–Lo hace una Justicia devastada en la operación de pinzas de Clarín y el gobierno. Hay ejemplos por decenas. No tiene cómo no ceder ante el poder de las corporaciones. Mirá, el neoliberalismo es especialista en cooptar todo lo que al poder central le sirve. Los medios de comunicación funcionan en todo el mundo al servicio del neoliberalismo. No es casual. Hasta a Liberation lo compró la derecha… Son los ganadores de la batalla cultural. A los que se oponen, los aplastan. La situación del periodismo transcurre por la caída más baja que uno pueda registrar. Si hubiera imaginado esto cuando empecé a hablar contra la concentración mediática y los negocios del periodismo no me hubiera animado a recorrer ese camino. No sabía que iban a ser los impulsores de cárcel, cambiar gobiernos, adulterar la democracia e implementar la mentira como si fuera un sistema natural.

–¿Sentiste el golpe?

–Si nos acostumbramos a tomar el café siempre en una misma taza y nos parece que es más rico, imaginate lo que significan cuadros que me acompañan desde hace más de 25 años. Que quise entrañablemente. Pintores que me gustan, que siempre aspiraba a tener. Por suerte a otros, por ignorancia, no los embargaron. Las personas que vinieron no tienen la menor idea de lo que se llevaron como trofeos. Les pondrán una base de $ 50 mil. Es un atraco. «