Vuelve "Pibxs en acción", la serie documental que apuesta a la inclusión

Se trata de un proyecto realizado por la Cooperativa de Diseño y Vaca Bonsai Colectivo Audiovisual. Se emite los jueves por Barricada TV y también se puede ver por YouTube.

18 de marzo de 2020

Luego de una primera experiencia con muy buena repercusión, llega la segunda temporada de Pibxs en acción, la serie documental que muestra a través de numerosos testimonios cómo  perciben, administran y transforman las problemáticas de esta época los adolescentes actuales.

La primera temporada se desarrolló en micro programas de 5 minutos. En esta ocasión serán 10 capítulos de 25 minutos y se podrá ver a partir del jueves 19 de marzo en Barricada TV, la televisora alternativa, popular y autogestionada que cumple diez años en el canal 32.1 de la Televisión Digital Abierta.

Se trata de testimonios sobre diez ejes temáticos: arte, amor, familias, deportes, cuerpo, violencias, escuelas, aborto, género y educación sexual integral, todos tópicos que puedan ser usados como contenidos que contribuyan al fortalecimiento e implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.

“Vimos que  faltaba contenido y nos pusimos a trabajar con otras organizaciones con las que compartimos coberturas colaborativas de distintos eventos en la calle. Aplicamos al financiamiento de FOMECA y nos pusimos a pensar para aportar algo  desde un enfoque popular y de género. Encontramos la mejor manera transmitiendo como se autoperciben los jóvenes de diferentes realidades socioeconómicas y tuvimos buena recepción  sobre todo de educadores y festivales”, cuenta  Florentina Dib, una de las realizadoras.

Esta serie documental fue ideada por Cooperativa de Diseño, que desde hace casi una década trabaja en el edificio de la icónica fábrica metalúrgica recuperada IMPA. Se trata de un colectivo de diseñadoras de diferentes áreas que trabajan en proyectos que involucran a de empresas recuperadas, cooperativas, comunidades originarias, grupos de mujeres y  grupos del sector de la economía social. En esta propuesta también se sumó Vaca Bonsai Colectivo Audiovisual, una productora comunitaria que desde 2008 produce y realiza documentales, animaciones, videoclips, ficciones y publicidades.

“La ESI es una ley que para implementarse de la mejor manera necesitaba contenidos. Queríamos hacer algo que esté bueno, atractivo, con un ritmo de edición, colores y formas de narrar que tiene más que ver con lo que se ofrece hoy en día. Los relatos muestran las historias pero también muestran la organización que tiene hoy la juventud. Sobre  todo queríamos mostrar cómo se entiende que las problemáticas sólo se resuelven a través de la lucha colectiva. También vamos a subir todo a YouTube, para que  lo pueda ver la mayor cantidad de gente posible”, concluye la realizadora.

Pibxs en acción. Jueves a las 19 por Barricada TV, canal 32.1 de la Televisión Digital Abierta. También disponible en la web de la emisora y en YouTube. Pibxs en acción. Jueves a las 19 por Barricada TV, canal 32.1 de la Televisión Digital Abierta. También disponible en la web de la emisora y en YouTube.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual