Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en las que más de 34 millones de argentinos y argentinas habilitados para votar entregan las primeras señales: sin incidentes, con una jornada con normalidad más allá de algunas filas a la hora de votar y una afluencia del 67 por ciento.

La elección que define los candidatos y las candidatas que competirán en noviembre próximo de cara a la renovación parcial del Congreso nacional se desarrollaron sin contratiempos en todo el país, en un contexto atípico, marcado por protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

Las PASO 2021 para elegir candidatos a legisladores en todo el país cerraron hoy a las 18, luego de una jornada que transcurrió con normalidad y en la que acudió un importante caudal de votantes a las urnas, en torno a la media histórica de los últimos años.

La Cámara Nacional Electoral informó a las 18 que a esa hora había acudido a votar el 67% de los inscriptos en el padrón de 34 millones de personas, aunque ese no es el porcentaje definitivo pues aún restaba el sufragio de ciudadanos que permanecían en las filas y llegaron antes de ese hora a los centros de votación .

Los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional y coincidieron en formular un llamado a asistir a las urnas para «fortalecer la democracia y las instituciones».

Los principales centros de votación distribuidos en el país, que este año aumentaron en 3 mil el número como parte de las medidas de prevención de la Covid-19, y en ellos se inició la votación a las 8, sin que registraran mayores inconvenientes. De acuerdo con información de la justicia electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos.

Fuentes del Ministerio de Interior indicaron a Télam que en 2019, al mediodía, se había registrado en las PASO un 21% de concurrencia y en 2017 un 25% en la misma franja horaria.