Las Abuelas de Plaza de Mayo solicitaron a la Corte Suprema de Justicia la «convocatoria a audiencias públicas» en la causa sobre las torturas a excombatientes de Malvinas y pidieron ser consideradas «amicus curiae» (amigo del tribunal) en el proceso judicial.

«Presentamos un pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para requerir la convocatoria a audiencias públicas en la causa que investiga las torturas que sufrieron los excombatientes«, informaron mediante un comunicado.

Las Abuelas explicaron que en el expediente «hay 95 militares denunciados que han eludido la acción jurisdiccional» y puntualizaron que el proceso judicial que investiga las torturas a los exconscriptos «detenta un importante valor en términos del derecho a la Verdad, tanto para las víctimas como para el pueblo argentino».

Foto: Roman von Eckstein

«Además, solicitamos presentarnos como Amicus Curiae» frente a este tribunal «para poder expresar nuestra opinión, dada la experiencia que hemos recolectado a lo largo del proceso de juzgamiento de los crímenes de la dictadura«, indicaron en el documento que difundieron en Twitter.

Puntualizaron que «siendo Abuelas una asociación compuesta por víctimas y familiares creemos ser idóneos para aportar lineamientos que echen luz sobre determinados aspectos del caso judicial«.

El caso que tramita el juzgado federal de la ciudad fueguina de Río Grande desde 2007 por las denuncias de torturas cometidas por exmilitares argentinos contra soldados de su propia tropa durante la Guerra de Malvinas está pendiente de un fallo de la Corte por pedido de la jueza Mariel Borruto, para que el máximo tribunal determine si los hechos investigados constituyen o no delitos de lesa humanidad, condición esta que les otorga imprescriptibilidad.