Será un martes caluroso, sobre todo para el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien deberá brindar explicaciones ante la comisión de Comunicación de la Cámara de Diputados. La cita es a las 15, la peor hora para tomar sol y explicar el escándalo del Correo Argentino, ese que el presidente Mauricio Macri quiere “volver a foja cero” luego de que se descubriera un favor interfamiliar que le costaría al Estado nacional la friolera de 70 mil millones de pesos.

La comisión la preside un aliado del massismo. Se trata del diputado Juan Fernando Brügge de Unidos por una Nueva Argentina (UNA) y la citación del funcionario se decidió la semana pasada cuando las orejas de Aguad ardían ante su incapacidad para justificar una maniobra que, por lo menos, resultaba en un “conflicto de intereses”.

Los diputados del oficialismo compartirán el sudor con el ministro. La semana pasada mantuvieron una tensa reunión con Aguad a quien le recriminaron su impericia, pero sobre todo el perjuicio le provocará a la inminente campaña electoral. En aquella reunión, realizada a puertas cerradas y con la prohibición expresa de que se pudieran acercar los periodistas, ninguno de los diputados de Cambiemos se horrorizó por ese intento de reducir la deuda que el Grupo Macri mantiene con el Estado por la explotación del Correo. Ninguno se quejó por ello. En todo caso repudiaron la “mala comunicación” del acuerdo desfavorable para el Estado. La quita resultaba en un 98 por ciento y con un plan de pago tan laxo y favorable que generó la envidia y la bronca de todo usuario de tarjeta de crédito o postulante a crédito bancario.

La comisión que preside Brügge debe decidir si convocará también a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

La reunión de la comisión de Comunicaciones no será lo único que suceda en el Congreso por el caso Correo Argentino. Por caso, el miércoles se reunirá en el Senado la comisión Mixta Revisora de Cuentas. La preside el senador peronista José Mayans, y pondrá a consideración la posibilidad de que la Auditoría General de la Nación evalúe el acuerdo fomentado por Aguad con el Grupo Macri. La solicitud de la participación de la AGN corrió por cuenta de la representación oficialista en dicha comisión. Mayans entiende que es posible recomendar la participación de dicha institución porque, como afirmó la semana pasada, “el convenio es de julio del año pasado, es decir que corresponde al ejercicio vencido y por eso podemos resolver la participación de la AGN, para que el colegio de auditores emitan dictamen al respecto”.

El detalle a tener en cuenta es que la AGN es conducida por un peronista, el ex diputado y ex senador, Oscar Lamberto, de fuertes vínculos con la actual conducción del Partido Justicialista.