El dirigente camionero Hugo Moyano se sumó este lunes al reclamo por el pago de una suma fija de 20 mil pesos como metodología de aumento salarial, en consonancia con la vicepresidenta Cristina Fernández y el titular de la cámara baja Sergio Massa.

«Hemos pedido la apertura y que nos apliquen el porcentaje que ha logrado el senado y la cámara de diputados, los 20 mil pesos», le dijo el histórico dirigente a FM La Patriada este lunes.

Fueron Cristina y Massa los que en junio de 2021 indicaron que la pauta salarial no tenía que perder ante la inflación cuando comunicaron de hecho el aumento del 40% para la planta de trabajadoras y trabajadores del Congreso, en abierto desafío al temor del Ejecutivo por la escalada inflacionaria. La semana pasada, la vicepresidenta recibió a Massa en el Senado para volver a marcar la necesidad de aumentar los salarios, en este caso, a través de una suma fija. 

Este lunes el reclamo de la suma fija, que mejora en mayor proporción a la base de la pirámide salarial, es decir a los que menos cobran, cobró mayor volumen a partir de la declaración de Moyano padre.

El miércoles pasado los dirigentes sindicales como Hugo Yasky, Pablo Moyano participaron de la reunión del bloque de senadores del Frente de Todos, que encabezó Anabel Fernández Sagasti y José Mayans, en donde expresaron su voluntad de militar la iniciativa de Cristina Fernández, escrita en dos proyectos de ley, para recuperar “los fondos para el Fondo”, y pagarle al FMI con lo recaudado entre los capitales evadidos.

Al día siguiente, Cristina y Massa comunican de manera conjunta la implementación de la suma fija. Según pudo saber Tiempo, la idea del sindicalismo era que el presidente Alberto Fernández diera aumento de suma fija como hizo Néstor Kirchner en los primeros años de su mandato. Sin embargo, el martes en el ministerio de Economía, en una mesa que encabezó Martín Guzmán, la cúpula de la CGT y la cúpula de la UIA acordaron adelantar paritarias, sin ninguna mención a la posibilidad de aplicar una suma fija.

Ahora tres nombres de peso dentro del peronismo se unen para indicar una metodología de recuperación salarial frente a la persistente inflación, cuyo índice de marzo se dará a conocer este miércoles y se adelanta que otra vez, será alto.