El presidente Alberto Fernández aprovechó el marco del saludo a los y las periodistas en Casa Rosada para para pronunciarse en contra de los off como metodología de comunicación entre el periodismo y la política. “No me gustó lo que hizo Matías Kulfas”, dijo el mandatario, quien habló, por primera vez, tras haber apartado al ministro de Desarrollo Productivo.

En una improvisada conferencia de prensa en Casa Rosada por el Día del Periodista, señaló: “No me gustan los off, las cosas dichas en secreto. Cuando un funcionario habla tiene que hablar públicamente. No me gustó lo que hizo Matías. Lo que piensa Matías, es lo que piensa él, no comparto lo que piensa Matías”, expresó el Presidente durante el brindis por el Día del Periodista en la Casa Rosada.

“No me gustó lo que hizo Matías, por eso tomé la decisión que tomé”, agregó el mandatario y sumó: “Lo que piensa Matías es lo que piensa Matías, y definitivamente no comparto lo que dice Matías. Es un tema superado. El juez resolverá lo que tiene que hacer”.

El presidente se refirió así al escándalo que sacudió al gobierno este fin de semana que terminó con la eyección del ministro de confianza del presidente tras la difusión de la crítica que hizo en off y en on por la demora del comienzo del gasoducto Néstor Kirchner al responsabilizar a funcionarios kirchneristas tras el acto por los 100 de YPF el viernes pasado.

De hecho, la crítica de La Cámpora a la metodología de off que le adjudica al albertismo fue una constante durante la gestión del Frente de Todos, ya que plantean que las diferencias se deben debatir de manera abierta, “de cara a la sociedad”. La decisión del presidente de quitar del gabinete al ministro abrió la incógnita sobre un nuevo pacto de convivencia entre los integrantes de la cúpula presidencial.

En ese contexto, sobre su relación con Cristina Fernández y acerca de la posibilidad de un acercamiento tras el acto conjunto que inicie una nueva etapa de Gobierno, el mandatario aclaró: “Con la vicepresidenta sabemos bien lo que cada uno piensa, sabemos bien los roles que tenemos cumplir y los dos tenemos la responsabilidad institucional que debemos tener, con lo cual con eso nunca tuve ningún temor y ninguna duda. Mi preocupación, en todo caso, es ver cómo el Gobierno funciona: pudimos reemplazar con Daniel Scioli a Matías Kulfas. Lo hablé mucho con Sergio Massa cuya opinión pondero y vimos cómo encarrilar el momento que se estaba dando”, agregó.

“Daniel es un gran amigo, lo hablé mucho con Sergio Massa, cuya opinión yo pondero particularmente”, dijo sobre la llegada del actual embajador en Brasil y sumó: “[Estoy] feliz por el ingreso de Agustín, otro valor incalculable para mi gabinete”. “Estoy inmensamente agradecido a Cristina Camaño porque el trabajo que ella hizo en la AFI ha sido de una magnitud incalculable”, sumó.