El presidente Alberto Fernández publicó este martes un hilo de tuits en los que cuestiona al sistema judicial a propósito del video difundido este lunes por Cristina Fernández. “He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática”, arranca su reflexión.

Luego afirma que “la designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la CSJN fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la justicia”.

Y continúa denunciando: “Durante el macrismo, la Justicia Federal construyó “doctrinas” que resultaron patéticos instrumentos para perseguir opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna”.

En los últimos de los nueve tuits, el presidente sostiene que “la Vicepresidenta ha afirmado que en una causa en la que se la enjuicia y en la que el fiscal aún no ha formulado su acusación, su sentencia ya está escrita. Esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal”.

Y finaliza: “Pueden hablar de las formas y del vídeo de @CFKArgentina, pero NO dejemos de debatir el problema y buscar una solución. Como Presidente sigo comprometido en que los argentinos contemos con una justicia honesta e independiente de los poderes políticos y fácticos como merecemos”.

Los cuestionamientos de Cristina a la Corte

Este lunes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y afirmó que hay «un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen», lo que coloca «a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional».

En un extenso texto grabado que subió a su cuenta de Twitter, la expresidenta de la Nación embistió contra la Corte Suprema y cuestionó especialmente los fallos en contra de sus presentaciones en las causas en las que aparece como acusada de supuestos ilícitos.