“Seguimos como estamos”, comunicaban voceros de ambos lados de la General Paz. Este viernes, en una ceremonia repetida, el presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciarán la continuidad de la cuarentena en el AMBA tal como está.

Si bien ambos gobiernos están atentos al humor social después de tres meses y medio de aislamiento social, los números en ascenso de contagiados y de fallecidos fueron los datos centrales para tomar la decisión -a que será comunicada al mediodía- para seguir en esta fase.

La provincia realiza un monitoreo semanal para percibir el humor social entre los bonaerenses, pero en este contexto se priorizó el criterio epidemiológico. “Es muy grave la situación como para dejarnos llevar” analizaron. “Si estamos estabilizados no podemos retroceder para que después no se cumpla”, explicaron fuentes bonaernses, aunque aclararon que en caso de tener que implementar una cuarentena más estricta, si es que se disparan los casos, lo harán generando las condiciones para lograr un mayor control del Estado, como era al comienzo. 

Si bien desde el gobierno porteño ratificaron sus aspiraciones aperturistas, su nivel de contagio en relación a la cantidad de camas de terapia intensiva es preocupante. El sistema público de salud de la Ciudad es más pequeño en relación al privado, que se encuentra muy al límite.

Por lo pronto, todavía no se sabe cuánto durará la etapa que comienza luego del 3 de agosto próximo, cuando vence la extensión de la cuarentena, pero el presidente y los mandatarios locales  concidieron en la necesidad de «no producir una mayor apertura de cuarentena» y «apelar a la responsabilidad individual».

Fernández se reunió primero con Kicillof y con Rodríguez Larreta. Luego se sumaron al encuentro los ministros de salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de la Capital Federal, Fernán Quirós. Además, estuvieron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; el vicejefe del Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Como cada quincena, Alberto estuvo más temprano con los científicos. Ahí lo acompañó el ministro de Salud, Ginés González García. Estuvieron los expertos Javier Farina, Angela Gentile, Pedro Cahn, Eduardo López, Gustavo Lopardo y Florencia Cahn.

El AMBA se encuentra en la fase 3, con restricciones en la circulación de sus habitantes, aperturas específicas de actividades en forma gradual y con protocolos. 

El miércoles Kicillof había recibido en La Plata a Rodríguez Larreta, donde ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de mantener la coordinación en el AMBA.