Al inicio de la audiencia frente al Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, el abogado de Alberto Samid, Vicente D’Attoli, pidió la excarcelación del empresario. Sobre su viaje a Belice, aseguró que «sufrió un pico de estrés, ansiedad, que alteró sus variables, y lo llevaron a una especie de shock que le impidió ver las decisiones que tomaba; al elegir entre lo bueno y lo malo, se equivocó y eligió lo que no correspondía».

Más tarde, el mismo Samid pidió explicar su accionar ante los jueces: “Entré en pánico y me tomé unos días de vacaciones». «La moraleja es que cuando entrás en pánico, a los 70 años, también te podés equivocar», expresó. Además, pidió disculpas, “si dije cosas que no eran» y aclaró que no fue fiscal quien le pidió los 1,8 millones de dólares en referencia a dichos anteriores al respecto.

Samid, que fue entregado por las autoridades de Belice, país al que escapó o “se tomó vacaciones”, negó las acusaciones en su contra. El empresario conocido como “Rey de la carne» dijo que la causa por evasión –delito que ya prescribió–, en base a la cual es juzgado por «asociación ilícita», se inició por cuestiones políticas de hace 23 años: «Estuve en contra de (Carlos) Menem, sufrimos allanamientos que nos produjeron terribles daños», afirmó, y continuó: «Soy opositor a este gobierno (de Mauricio Macri), no puede ser que seamos un país rico y no haya para un plato de comida», agregó. Y recalcó: «Me tendrían que dar una medalla porque trabaje por el país 50 años. Soy solidario en mi barrio, fui boy scout, bombero voluntario, presidente de Morón, vicepresidente del Mercado Central, Congresal nacional y provincial de mi partido. Esta es una causa política, no jurídica. Yo soy oposición de este gobierno. Quieren disciplinar con causas judiciales».

El abogado Vicente D´Attoli hizo varios planteos para conseguir la excarcelación o prisión domiciliaria y la prescripción de la causa. Con 71 años, Samid está en condiciones de pedir esa medida, aunque luego del viaje a Belice hay dudas sobre si el tribunal se la concederá. El estado de salud del empresario, por otro lado, que sufre de diabetes e hipertensión es otro de los argumentos de su defensa.

El fiscal Gabriel Pérez Barberá, por su parte, pidió la prisión preventiva además de la pena por seis años y medio de prisión, como responsable de integrar una asociación ilícita para cometer delitos tributarios durante varios años. Ahora queda esperar la decisión del tribunal, integrado por los jueces José Michillini, Diego García Berro e Ignacio Fornari, que debe resolver si le concede la excarcelación de Samid o queda detenido.

El megaoperativo traslado a Comodoro Py

El empresario Alberto Samid ingresó a los tribunales de Comodoro Py por una puerta lateral, esposado y custodiado por agentes de la Policía Federal Argentina, con rumbo a la sala de audiencias donde se desarrolla el juicio por asociación ilícita y evasión por el que se lo extraditó de Belice.

De la dependencia de Drogas peligrosas del Departamento Central de la Policía Federal, esposado, en medio de un operativo desmedido, más montado para los medios que por la peligrosidad del reo, Alberto Samid fue trasladado a Comodoro Py a las 10 de la mañana.

En el operativo participaron cinco camionetas blindadas custodiadas por un grupo de elite de la PF más ocho motociclistas con dos uniformados cada uno. Los departamentos dedicados a narcocriminalidad, búsqueda de prófugos y el G1 (el grupo de elite), todos ellos fueron los encargados de trasladar al “Rey de la carne” a los tribunales porteños luego de que pasara la noche en la cárcel.