Otra jornada agitada se vivió este miércoles en la Casa Rosada en medio de reuniones y rumores sobre nuevos cambios en el gabinete. En ese marco, el presidente Alberto Fernández recibió a la liga de gobernadores del peronismo que esta mañana se volvieron a reunir en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).  

El mandatario se reunió con los jefes provinciales en el Salón Eva Perón, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Durante el encuentro, en las redes sociales comenzó a reactivarse el rumor sobre la posible llegada de Sergio Massa al gabinete y su salida de la presidencia de la Cámara de Diputados.  

Desde el massismo sólo comunicaron que el tigrense recibió esta tarde en el Salón de Honor a miembros del Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina -COVIAR- para avanzar en una agenda legislativa estratégica para el desarrollo de la vitivinicultura en la Argentina. Sin embargo, circuló que el viernes se reunirá con Fernández para formalizar su designación como superministro, uno de varios cambios que podría tener el gabinete, aunque nada estaba confirmado. 

En tanto, sobre el encuentro con los mandatarios provinciales, el gobierno comunicó que se analizó la coyuntura nacional al tiempo que dialogó sobre la situación de cada provincia.  Estuvieron presentes el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. 

Al finalizar el encuentro ninguno de los mandatarios provinciales hizo declaraciones a la prensa acreditada.  Algunos prefirieron hacer un posteó en Twitter como Alicia Kirchner que manifestó: “Con la Liga de Gobernadores tratamos sobre la situación económica por la corrida cambiaria y la agenda federal. Junto al presidente y el jefe de Gabinete compartimos nuestras visiones y el presidente nos transmitió que está tomando las medidas pertinentes”. 

Por su parte Melella posteó: “Junto al presidente, las y los gobernadores nos reunimos para analizar la situación económica y financiera que vive el país. El presidente nos transmitió que se está trabajando en medidas y acciones que permitan afrontar y dar respuesta a estos desafíos”. 

Jalil, que también usó la misma red social, indicó: “Coordinamos nuevos proyectos que promuevan el desarrollo productivo de Catamarca, impulsando la obra pública y generando oportunidades para las familias catamarqueñas. Trabajamos codo a codo con un Estado nacional presente y con una mirada federal”. 

La “liga de gobernadores” se reunió más temprano en el edificio del CFI, en el centro porteño. En los últimos encuentros los ejes que debatieron fueron la disputa por la distribución de los recursos coparticipables y la tensión con la Corte Suprema de Justicia, donde la ciudad de Buenos Aires objetó la quita de fondos que la Nación ejecutó en 2020. La última reunión fue hace poco más de un mes, el 24 de junio, cuando pidieron redoblar esfuerzos para lograr un “mayor federalismo en la toma de decisiones” y debatieron otros de temas de coyuntura.