Con el sol del atardecer reflejándose en una laguna azul, que estaba a un costado del escenario, el peronismo unido celebró el Día de la Lealtad en Santa Rosa La Pampa. En el acto estuvieron todos los gobernadores del PJ y varias de las principales figuras y candidatos del Frente de Todos.

Los oradores fueron el gobernador pampeano, Carlos Verna, que termina su mandato el 10 de diciembre, la ex presidenta Cristina Fernández, y el candidato a primer mandatario nacional del FdT, Alberto Fernández.

Mirá el acto completo: Alberto y Cristina celebran el dia de la lealtad en la pampa

Estas son las principales definiciones que dieron.   

Alberto Fernández:

  • Hoy es un día que nos recuerda con quién estamos comprometidos. Nosotros salimos al escenario público para estar lado de los desposeídos, de los que no tienen trabajo, de los jubilados, de los que no tienen voz.
  • Hace muchos años, y lo digo con pesar, que no pasábamos un 17 de octubre todos juntos. Hoy estamos todos unidos porque Cristina ayudó enormemente a esa unidad. Gracias Cristina. Juntamos fuerza y otra vez llegamos para darle al pueblo otra opción. Para eso estamos volviendo. Necesitamos que de una vez por todas la Argentina deje de caerse, que es lo que ocurre cuando ellos llegan al poder. Ellos son la piedra con la que choca el país cada cierto tiempo. Espero que hayamos aprendido. La política no es coaching. Es comprometerse con la gente. El presidente no ha parado de mentir. Llegó mintiendo y ahora dice que tomó la deuda para pagar la deuda nuestra. Hay que no tener vergüenza para decir eso.
  • Días atrás recordábamos con Axel (Kicillof) que Evita decía que donde hay una necesidad hay un derecho. Para ellos donde hay una necesidad hay un negocio. Lo que nos hizo distintos en latinoamerica fueron los derechos.
  • Ellos tienen el tupe de decirnos con qué le vamos a pagar a los jubilados, pero no tienen vergüenza de pagarle a los bancos los intereses de las leliks.
  • Somos un país enorme, que soportó dictaduras, genocidas, y ha vuelto, hemos soportado guerras y hemos vuelto. Necesitamos un esfuerzo más, que el 27 de octubre le digamos adiós a estos malos momentos y que con toda la fuerza le digamos lo que queremos, que las Pyme vuelvan a producir y a generar trabajo, que las familias coman en sus casas y no comedores. Lo que los argentinos queremos es volver a un país federal.
  • Cuando Macri termine su mandato, la pobreza alcanzará un 40% de los argentinos. No somos CFK y yo los que vamos a levantar el país. Son todos ustedes, todos juntos. Perón dijo alguna vez que en aquellos días en que llegó al poder que los políticos prometía cosas que no daban. Prometieron de todo y nada hicieron. Nosotros no tenemos que prometer sino hacernos cargo de los problemas. No bajen los brazos. Nos vamos a levantar una vez más.   

Cristina Fernández de Kirchner

  • Carlos (Verna) se preguntaba qué pasó en la Argentina con esto del neoliberalismo. A mí me gusta mirar los diarios del lugar cuando voy al país profundo. Hoy leí el diario La Arena, de La Pampa, un editorial muy claro, en línea con lo que decía Carlos. El neoliberalismo nunca más.
  • Esta es la tercera experiencia neoliberal que sufrimos. La primera fue con el golpe de 24 de marzo de 1976. Recién alumbraba en el mundo un capitalismo financiero que reemplazaría al industrial. Después fue la experiencia de la década del 90. Debemos reconocer que los partidos populares fueron cooptados por estas ideas. Y esta es la tercera experiencia, con la novedad de que es una Argentina atendida por sus propios dueños.
  • Los hombres y mujeres del campo nacional popular y democrático tenemos que preguntarnos en qué nos equivocamos para que esto pudiera suceder. Muchas veces trabajan para dividirnos. Para hacerle creer a compañeros y compañeras que es posible un destino individual por fuera del conjunto. La unidad no es una declaración, también es la generosidad. Los dirigentes políticos siempre tienen un trabajo, un lugar donde comer y vivir. Son los hombres y las mujeres de a pie los que sufren estas políticas de devastación.  
  • Hace un tiempo, cuando uno se miraba la televisión y los diarios, parecía que venían a quedarse por 100 años. Quiero decirles que cada vez que me atacaban y parecía que iban a terminar con nosotros, yo tenía el amor de ustedes y la memoria de él, de mi compañero.
  • En 2017, en una plaza de Avellaneda, me comprometí a hacer lo que fuera necesario para que el 10 de diciembre hubiera otro argentino en la Casa Rosada. Esta unidad que hemos logrado no nos tiene que hacer creer que todo está ganado. Han devastado el país. Lo han vuelto a endeudar. Han vuelto a empobrecer a los argentinos. Pero los argentinos ya se dieron cuenta de lo que está pasando.  Tengamos la serenidad que va exigir la reconstrucción del país. Y claro que tenemos que saber en qué se fue la deuda que tomaron estos años.

Carlos Verna

  • Cómo fue que pasamos de un país con crecimiento a este gobierno neoliberal, de pocos y para pocos. Es un país atendido por sus propios dueños, (Juan José) Aranguren en energía, Miguel Etchevere en agricultura. Cómo hemos caído en este país. Macri lo hizo. Pero nosotros tenemos que reconocer nuestras responsabilidades. Hay que pelearse menos. Tenemos que ir todos juntos. Tenemos que estar todos juntos.
  • A poco de andar este gobierno, la gente nos vino a ver a los dirigentes y nos decía: déjense de joder, no se peleen, vayan juntos. En La Pampa aprendimos la lección. La gente nos empujó a nivel nacional. Empezamos a conversar. Algunos decían que el límite era (Sergio) Massa y otros que era Crsitina. Y yo les decía que el límite no era Cristina ni Massa sino  Macri. Y miren que he tenido flores de kilombos con Cristina. Había dudas hasta que apareció un twitt que proclamó la fórmula de Alberto Fernández y Cristina y ahí apareció una perspectiva de futuro, un proyecto, y fuimos todos.
  • Macri niegan que existen 4 millones más de pobres. Niega que hay gente que no come, que hay chicos que van a la escuela para poder comer. Siguen mintiendo: primero hablaron de las inversiones, después de los brotes verdes, luego de la luz al final del túnel, de que lo peor ya pasó y ahora viene la segunda parte, que va a ganar como en Boca. Macri dijo la verdad sólo  dos veces: cuando dijo que iba a hacer lo mismo pero más rápido y cuando nos mandó a dormir después de las PASO y al día siguiente se enojó con los trabajadores.
  • Hay que trabajar estos 10 días hasta la elección. Antes de  comer la liebre hay que cazarla. En esa militancia los queremos a todos unidos. Hay que trabajar juntos. Si hay que tragarse zapos hay que tragárselos. A poner la cara, a tocar el timbre, para hablar con el que piensa como nosotros y con el que piensa distinto.