El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, reiteró este lunes sus críticas al expresidente Raúl Alfonsín, a quien calificó de «autoritario», y apuntó contra dirigentes del radicalismo que «abandonaron» a la titular del PRO y expostulante presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich. En declaraciones a LN+, Milei profundizó sus críticas a Alfonsín, referente histórico del radicalismo, a quien acusó de ser «de izquierda» y tener «su faceta autoritaria».

«Él se puso de acuerdo con (Eduardo) Duhalde para llevarse puesto a (Fernando) De la Rúa en el 2001», indicó el economista libertario a pocas horas del 40° aniversario de la victoria electoral de Alfonsín en 1983, año en que regresó la democracia en Argentina. Sin embargo, hizo un llamamiento a la UCR «línea nacional» y aseguró que «son parte de la solución». «Hay una línea que es la de (Leandro N.) Alem, ellos son liberales y ellos son parte de la solución. La parte del problema es la línea de (Hipólito) Yrigoyen, (Raúl) Alfonsín, la Franja Morada», marcó.

Y acusó a sectores del radicalismo de «traicionar» a Bullrich y hacer campaña por el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. «Los radicales ya votaron a Massa en las generales, ya la traicionaron a Bullrich en las generales. Ellos se sienten más cómodos ahí», señaló.

También comentó sobre su reunión con el expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich el martes por la noche: «Ellos no me condicionaron y en el 90% de las propuestas estamos de acuerdo». «En la reunión con la señora Bullrich, con la coordinación del presidente Macri, hicimos un pedido de disculpas mutua que fue sincero. Teníamos bastantes ganas de arreglarnos. Valoro fuertemente este apoyo incondicional de Bullrich y Macri», señaló.

Indicó que «el 53% de la población votó por el cambio hacia la libertad» y destacó la voluntad de Bullrich y Macri de acompañar estas ideas. El economista señaló que «escucha bastante» a Macri, que «absolutamente» puede ayudar a «resolver» los problemas del país. El libertario también confirmó que un sector de JxC va a «fiscalizar» por LLA e hizo un llamamiento a la población de que «participe activamente y defienda el voto, porque está en riesgo la democracia».

UCR en la vereda de enfrente: homenaje a Alfonsín

Lejos de las absurdas críticas del candidato libertario, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) celebrará este lunes en las plazas de todo el país el 40 aniversario del triunfo electoral que consagró presidente a Raúl Alfonsín tras siete años de dictadura militar. En la ciudad de Buenos Aires, el acto se realizará a las 18 en la Plaza Estado del Vaticano, situada el cruce de las calles Cerrito y Viamonte, a un lado del Teatro Colón, en el centro porteño.

alfonsin
Foto: Prensa Presidencia

En el acto está prevista la presencia de dirigentes de la UCR nacional y también de algunos que participaron del Gobierno que llevó adelante Alfonsín tras el triunfo, con más del 52% de los votos, el 30 de octubre de 1983, cuando se impuso al candidato del Partido Justicialista (PJ), Ítalo Luder. En su convocatoria, el Comité Nacional del radicalismo instó a que en los actos no solamente se celebre aquel triunfo «de todos los argentinos», sino que también representen «una oportunidad para pensar la Argentina que viene».

La UCR expresó que el legado de Alfonsín es «un ejercicio de memoria y un motivo de celebración para ser transmitido de generación en generación» porque su Gobierno permitió la recuperación de la libertad y la justicia. Desde el pasado 3 de octubre, el Comité Nacional de la UCR puso en marcha en todo el país una campaña de difusión que procura destacar los aspectos más emotivos y destacados de la gestión del Alfonsín, que se extendió entre 1983 y 1989.

Esta convocatoria de la UCR se lleva a cabo en días en que el partido define su estrategia electoral con miras al balotaje que el 19 de noviembre próximo enfrentará al candidato de Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía, Sergio Massa, y al postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Las principales autoridades nacionales del radicalismo rechazaron en la semana pasada el apoyo político que le dieron a Milei el expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quien fuera la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), la coalición integrada por la UCR.