El Gobierno nacional aceptó la renuncia de Antonio Raúl Aracre al cargo de Jefe de Gabinete de Asesores, según el decreto 208/2023 publicado este viernes en el Boletín Oficial. La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

«A raíz de los rumores que circularon desde anoche y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados le he presentado al presidente Alberto Fernández mi renuncia indeclinable como jefe de asesores de manera inmediata», publicó el martes Aracre en su cuenta de Twitter. Y añadió: «Aprovecho este medio para agradecerle al Presidente por haberme honrado con este cargo y sabe que puede contar conmigo para lo que necesite».

aracre
Antonio Aracre junto al presidente Alberto Fernández.
Foto: Télam

La salida de Aracre

El jefe de Estado le aceptó esta misma tarde la renuncia, indicaron fuentes de Presidencia. «Gracias querido amigo @tonyaracre por tu valiosa participación en nuestro Gobierno. Sé que ambos soñamos con un país más justo y seguiremos trabajando para conseguirlo», escribió esa noche el Presidente en su cuenta de Twitter.

El 3 de enero pasado, Fernández había designado como jefe de asesores de la Presidencia de la Nación a Aracre para «seguir trabajando para ampliar las redes entre Estado, sector social e inversiones privadas para capitalizar y potenciar las oportunidades de la Argentina», según había expresado el propio Fernández en su red social Twitter. El jefe de Estado le había hecho el ofrecimiento a Aracre en un encuentro que mantuvieron ese día en Casa Rosada.

Aracre, exCEO de la empresa Syngenta, había renunciado días antes a la compañía luego de desempeñarse en ella durante 36 años. El 6 de febrero, el Ejecutivo oficializó su designación como jefe de Gabinete de Asesores del Presidente, a través del decreto 61/2023, con las firmas de Fernández y del por entonces jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El ahora exfuncionario nacional es contador, egresado de la Universidad de Buenos Aires, y magister en Administración Estratégica, con estudios de posgrado en la Universidad Argentina de la Empresa y la Universidad Austral, y también fue CEO de la firma Latam Sur durante un año.