El lunes por la noche, el periodista Carlos Pagni, del diario La Nación y el canal LN+, dijo en el editorial de su programa ‘Odisea Argentina’: «¿Massa va a querer seguir siendo ministro de Economía de este Gobierno o se querrá ir? En la Casa de Gobierno hay gente que dice ‘Aracre calienta motores'».

Menos de 24 horas después, el jefe de asesores de la Presidencia de la Nación, Antonio Aracre, renunció de manera indeclinable a su cargo. En su cuenta de Twitter, Aracre dijo que «a raíz de los rumores que circularon desde anoche y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados le he presentado al presidente Alberto Fernández mi renuncia indeclinable como jefe de asesores de manera inmediata».

Alberto Fernández aceptó inmediatamente la renuncia y, según publicó la agencia Telam, desde Casa Rosada indicaron que «hasta el propio tuit» redactaron juntos el presidente y su ahora ex asesor.

Aracre no aclaró cuáles fueron los rumores a los que se refirió en su mensaje ni el ámbito en el que circularon. Sin embargo, la alusión a una operación para generar intranquilidad en los mercados fue relacionada con versiones ya desmentidas según las cuales Aracre podía llegar al Ministerio de Economía en lugar de Sergio Massa.

El martes no fue un día para el gobierno en los mercados. La renuncia de Massa se instaló como rumor, el dólar blue volvió a subir y parece no tener freno en el corto plazo y el riesgo país también volvió a elevarse.

El 3 de enero pasado, Fernández había designado como jefe de asesores de la Presidencia de la Nación a Aracre para «seguir trabajando para ampliar las redes entre Estado, sector social e inversiones privadas para capitalizar y potenciar las oportunidades de la Argentina», según había expresado el propio Fernández en su red social Twitter. El jefe de Estado le había hecho el ofrecimiento a Aracre en un encuentro que mantuvieron ese día en Casa Rosada.

Aracre, exCEO de la empresa Syngenta, había renunciado días antes a la compañía luego de desempeñarse en ella durante 36 años. El 6 de febrero, el Ejecutivo oficializó su designación como jefe de Gabinete de Asesores del Presidente, a través del decreto 61/2023, con las firmas de Fernández y del por entonces jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El ahora exfuncionario nacional es contador, egresado de la Universidad de Buenos Aires, y magister en Administración Estratégica, con estudios de posgrado en la Universidad Argentina de la Empresa y la Universidad Austral, y también fue CEO de la firma Latam Sur durante un año.