Jorge Marcelo Faurie es el nuevo Canciller de la Argentina. El presidente Mauricio Macri le tomó juramento en el Salón Blanco de la Casa Rosada. La designación fue oficializada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, hoy mismo, igual que la renuncia de Susana Malcorra, al mismo tiempo que designó a la canciller saliente -que residirá con su familia en Madrid- como presidenta del «Consejo de alto nivel para el análisis global», con carácter ad honorem. Este espacio, que fue creado a través del decreto 413, «funcionará como espacio de reflexión, debate y asesoramiento sobre las principales tendencias globales, del cual podrán participar personalidades destacadas y expertos reconocidos en la materia internacional», se aclaró en la disposición.

Justamente el primer mandatario tras tomar juramento al nuevo integrante de su gabinete, asistirá a las 19, a la despedida de la saliente canciller, en el Palacio San Martín, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En una ceremonia en la que aseguró que los próximos tiempos «nos pondrán a prueba» a los argentinos «para ver si este cambio vino de verdad y si lo tenemos realmente decidido». También aseguró: «Queremos que sepan que Argentina está caminando. Por eso nuestra integración a la OCDE (…) Estamos en un momento único de nuestra historia. Tenemos que seguir profundizando nuestra relación con el mundo. La presenta se presenta hoy para el mundo como una oportunidad. Tenemos mucho que aportarle».

Macri también alabó la trayectoria de Faurie y al pronunciar su nombre completo «Jorge Marcelo Faurie» le preguntó el origen de «Marcelo». A la inusitada pregunta, correspondió la respuesta del funcionario: «Marcelo quiere decir el que trabaja la tierra.. Y yo vine, precisamente a eso, a trabajar». La mención provocó el aplauso de los presentes.

Luego, el presidente también enunció los objetivos que Faurie tiene por delante: las negociaciones con el Mercosur, la OCDE y la Unión Europea. «Los próximos tiempos nos pondrán a prueba a los argentinos para ver si este cambio vino de verdad y si lo tenemos realmente decidido», enunció el presidente.

Advirtió Macri que el nuevo Consejo que estará a cargo de Malcorra, desde Madrid, “tendrá como objetivo elaborar aportes y recomendaciones sobre las principales tendencias globales”. En el decreto se especifica que la ahora ex canciller “convocará la participación de las personalidades y expertos que conformarán las reuniones del Consejo, cuya labor tendrá carácter ad honorem”. Finalmente, se indica que “el cumplimiento de la presente medida no irrogará gasto alguno”.

También señala “que la dinámica del contexto mundial y la creciente presencia de la Argentina en los distintos espacios internacionales presentan desafíos importantes para la Nación”, y “que en un mundo en permanente transformación, resulta crucial que la política exterior se base en una visión integral del escenario internacional y atienda especialmente al impacto de las tendencias profundas de cambio global”.

Por lo tanto, «a esos fines resulta necesaria la creación de un Consejo de alto nivel para el análisis global, que elabore aportes y recomendaciones sobre las principales tendencias globales con una perspectiva de largo plazo”, concluye el texto en sus considerandos.