Esta semana, el Juzgado Civil y Comercial de Morón falló a favor del Municipio, en la demanda iniciada por el Estado local contra la empresa Grupo Concesionario del Oeste S.A., que explota el uso de la Autopista del Oeste, por una deuda en el pago de tasas. La misma, correspondiente al período 2016–2020, asciende a los $ 32.669.585 millones en concepto de pago tributario por el mantenimiento y/o reconstrucción de las vías de acceso a las autopistas, establecido por las ordenanzas fiscal e impositiva vigentes.

El reclamo judicial fue iniciado por el Municipio de Morón en abril de 2021 y se radicó en el Departamento Judicial de Morón, Juzgado Civil y Comercial Nº3, a cargo de la Dra. Laura Andrea Moro.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El reciente fallo, en primera instancia, resuelve que la empresa deberá efectuar el pago íntegro de la deuda reclamada. La decisión judicial se basa en el cumplimiento de la Ordenanza Fiscal que establece que “las empresas concesionarias del Estado Nacional y/o Provincial o Municipal, y/o quien explotare corredores viales o autopistas por peajes, tributarán en concepto de mantenimiento y/o reconstrucción de las vías de acceso a las mismas”.

El Municipio permanentemente realiza obras en las arterias de acceso a la autopista, que demandan mayor intervención debido al volumen de circulación vehicular. Es el caso, por ejemplo, de calles como Dolores Prats en El Palomar, o Santamarina, en Morón norte, en las que la comuna acaba de hacer importantes tareas de reconstrucción de la calzada.