Con la firma de todos los integrantes presentes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el proyecto de ley de “fortalecimiento y alivio fiscal” para pequeños contribuyentes (monotributistas) quedó listo para ser tratado con urgencia en Diputados. Podría tratarse en el recinto la semana que viene. 

La iniciativa, presentada el jueves pasado por el residente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y el jefe el bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, actualiza el monotributo al eliminar el pago del retroactivo en el aumento del impuesto que regirá desde julio próximo y actualiza las distintas categorías que conforman el régimen. 

Durante el encuentro, Carlos Heller, titular de la Comisión, explicó que el texto “viene a complementar a la ley 27.618 y generar un mayor alivio fiscal para los monotributistas. Es de público conocimiento que hace no tanto tiempo en el Congreso sancionamos el régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes. Y la demora entre la sanción y la reglamentación provocó que vencieran varios pagos mensuales con valores que correspondían a las escalas del 2020”. 

Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio Luciano Laspina anunció: “Vamos a acompañar este proyecto porque es básicamente el de Luis Pastori (UCR), muy similar. Y trata de subsanar un error del ministro de Economía (Martín Guzmán) por el tiempo extra que se tomó en gestionar para definir y reglamentar la ley”. 

En ese sentido, el vicepresidente de la comisión expresó que “la falla de gestión del ministro generó un gran problema para los monotributistas con una demora de 6 meses, lo que provocó una deuda retroactiva que se vuelve impagable para los contribuyentes en un contexto de pandemia”.

El proyecto propone el sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar. Se prevé que el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 sean los que se encontraban vigentes a diciembre de 2020; es decir, la actualización de la cuota regiría recién a partir de julio de 2021. 

Asimismo establece un esquema progresivo de actualización de escalas: duplicando para las categorías más bajas el incremento (del 35%) ya previsto para este año (el aumento de la Categoría “A” sería del 77% respecto de diciembre 2020).  La propuesta fija a partir del 1 de julio de 2021 nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría (“cuota mensual”) del monotributo. También prevé una moratoria para aquellos que tienen deudas otorgado posibilidad de hasta 60 cuotas sin intereses resarcitorias ni punitorios y condonación de multas.