En los pasillos del Congreso generan ruido y preocupación las manifestaciones formuladas estos días en los medios por representantes de la Libertad Avanza. A días del balotaje, las y los legisladores marcan su resistencia a las posturas de la alianza que acompaña a Javier Milei sobre matrimonio igualitario y ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La titular de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha, criticó los dichos públicos de Victoria Villarruel -candidata a vicepresidenta de la Libertad Avanza- quien se manifestó “pro vida” y aseguró que en el país hay mujeres que abortan con el embarazo a término.

Desde el Congreso Nacional, en diálogo con Tiempo, la diputada del Frente de Todos manifestó que las declaraciones de su par en la Cámara Baja “encierran varias cuestiones. La primera es esa postura explícita que tiene ella tanto como Milei de ir en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Se plantea que si fuera gobierno derogaría la ley que es ir contra el activismo y la militancia de los feminismos y transfeminismos, desde ahí logramos contar con esta ley”.

“Y la segunda, yendo a las cuestiones más concretas que planteó Villarruel, me surge que hay un nivel de ignorancia muy fuerte porque plantear que se ha implementado la ley con bebés que llegan a término es una locura, no tiene ningún sentido”, agregó, al tiempo que opinó: “Creo que puede ser ignorancia o también una definición concreta de generar confusión por el hecho de decir cosas que no son”.

La diputada también destacó la importancia de la salud mental que después de la pandemia cobró un lugar más relevante en el discurso político y social. En este aspecto, señaló: “Obviamente la salud mental es tan importante como la física y si para una mujer avanzar con un embarazo le genera un padecimiento psíquico está en condiciones de poder definir la interrupción del embarazo”. 

“Eso es parte de una concepción de salud, que se piensa como un proceso en términos sociales, económicos, políticos, culturales, históricos donde la salud mental y la física están absolutamente articuladas. No hay jerarquía, un padecimiento psíquico es muy importante y es un definición para una mujer que quiera interrumpir su embarazo”, concluyó.

Más repudios a los representantes de la La Libertad Avanza

En el Parlamento también el Frente de Izquierda expresó esta semana preocupación por las declaraciones vertidas por la diputada mileísta electa Diana Mondino, quien comparó el matrimonio igualitario con tener piojos y dijo que “si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos y es tu elección, listo, después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos”. 

A través de un proyecto de Resolución presentado por Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Plá manifestaron que “el matrimonio igualitario es una conquista democrática que no niega otras desigualdades que aún subyacen”. 

«Por eso la última Marcha del Orgullo se hizo bajo la consigna ‘Ni un ajuste más ni un derecho menos’, porque claramente el contexto de ajuste que afecta al pueblo trabajador es mucho más duro para las mujeres y para amplios sectores de la diversidad sexual, que se encuentran en la precarización más absoluta en todas las circunstancias de su vida», definieron desde el FIT.