En un encuentro virtual retransmitido por YouTube y con la participación de distintos espacios, empieza a avanzar el proyecto de Ley de Fomento al Pluralismo y la Diversidad Informativa. El lanzamiento, en el que Tiempo Argentino fue parte, contó con la presencia de diversos medios autogestivos, comunitarios y sin fines lucro, representantes de las universidades y sindicatos. “Fue muy gratificante actualizar con organización nuestra agenda en favor de causas necesarias y reparadoras”, dice Pablo Carro, diputado nacional que impulsa la iniciativa desde la Comisión de Comunicaciones del Congreso. “La batalla que viene es difícil y tenemos que estar convencidos no solo de que es conveniente sino que tenemos razón”, sostuvo Damián Loreti, abogado y doctor en Comunicación al explicar los puntos principales del proyecto. 

Sin crear nuevos impuestos, la ley establece una serie de mecanismos de promoción indirecta o directa para robustecer a la opinión pública, mejorar la calidad democrática y equilibrar el mapa de medios. “Viene a reparar una asimetría. Por ejemplo, corregimos ganancias. Si alguien pone plata en un medio comunitario, no la desgrava. Si lo pone en una universidad privada, sí lo desgrava”, explicó Loreti. “Es importante que cada pueblo, cada región, cada lugar cuente sus propias historias y no sean repetidoras de otros medios. Para eso, se necesitan periodistas que, justamente, en los últimos tiempos han sido despedidos de los grandes empresas e incorporados en cooperativas”, señaló Silvina Tamous, jefa de redacción de El Ciudadano de Rosario. 

El dinero para fomentar el pluralismo y la diversidad surgirán de un fondo constituido con el cinco por ciento del IVA que la AFIP ya recauda sobre la facturación en el país de los servicios digitales extranjeros como Netflix, Spotify, Google, Facebook, servicios de publicidad y estudios de mercado, entre otros. “Agradezco participar con este proyecto que reequilibra las condiciones para el mercado informativo, donde ser una radio, TV o diario pequeño o sin fines de lucro no puede constituir una carga mayor para su sostenibilidad”, analiza Carro. 

Desde que empezó a elaborarse, la iniciativa fue recibiendo aportes de distintos sectores como los sectores universitarios y sindicales. “Este fondo busca generar la posibilidad de garantizar pluralidad y diversidad, y que eso se traduzca en condiciones de laborales”, celebró Carla Gaudensi, secretaría general de la Federación Argentina de Prensa (Fatpren), al hablar en la presentación. “Muchas veces se dijo y se dice que las radios comunitarias somos la voz de los que no tienen voz. Es un error conceptual y político: los sectores populares tienen voz, lo que reclaman es espacio para poder expresarla”, dijo Romina Coluccio, otra de las oradores en representación de FM En Tránsito. 

Después de la presentación de la iniciativa, se empezarán a recolectar firmas y adhesiones para que el proyecto pueda no solo ingresar sino debatirse en el Congreso. “Tiene la imprescindible base y el aporte de periodistas y militantes de la comunicación popular, comunitaria y cooperativa, algunos con mucha experiencia a los que se suman nuevas generaciones que luchan por más diversidad y pluralismo”, concluye Carro.