Las elecciones generales dejaron a Sergio Massa como el candidato más votado, pero sin que pudiera lograr quedarse con la la presidencia en esta instancia. El próximo presidente de la Argentina se definirá en un balotaje que también lo tendrá a Javier Milei. Un repaso de las fechas claves y los antecedentes. 

Desde la reforma constitucional de 1994, la Constitución ordena realizar una segunda vuelta dentro de los 30 días posteriores a la elección general si ninguna fórmula logra imponerse por más del 45 por ciento de los votos o superando el 40 por ciento y, además, sumando una diferencia mayor a 10 puntos de su oponente. Antes de estos comicios, el 19 de noviembre estaba establecida la fecha para el balotaje, por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Foto: @AgenciaAFP

Camino al balotaje

Lo que también sucederá en estas cuatro semanas es la llegada de un nuevo debate. Está previsto para el domingo 12 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde Massa y Milei se verán cara a cara. 

Si bien el sistema de doble vuelta quedó habilitado para las presidenciales de 1995, la primera vez que pudo haber sido utilizado fue en 2003. En ese momento, sin embargo, Carlos Menem decidió bajarse de la segunda vuelta al conseguir el 24.45% de los votos. De ese modo, Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada con el 22.25% de los sufragios. 

balotaje
Mauricio Macri y Daniel Scioli, protagonistas del primer y hasta ahora único balotaje en la Argentina.

En 2015, finalmente se concretó el estreno del sistema. Mauricio Macri -que había quedado segundo en la general con 34,15 de los votos tras el 37,08% de Daniel Scioli- se impuso en la segunda vuelta por el 51,34% y gobernó la Argentina hasta 2019. 

El duelo entre Massa y Milei, entonces, será el segundo balotaje de la Argentina.