El presidente Alberto Fernández recorrerá este viernes la Casa Museo María Elena Walsh, en la localidad de Villa Sarmiento, Morón, provincia de Buenos Aires, que fue inaugurada esta semana en el lugar donde vivió la cantautora y escritora. El evento comenzará a las 11.30 y el jefe de Estado estará acompañado por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, informaron fuentes oficiales.

La Casa Museo María Elena Walsh fue inaugurada esta semana en el partido de Morón como espacio cultural abierto para toda la comunidad. A través de una gestión conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Nación; el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Morón, fue adquirida, restaurada y convertida en museo, la casa donde nació la cantauora, escritora, poeta y compositora argentina. Del acto de la apertura, que se realizó el lunes, participaron Bauer, la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout y el intendente de Morón, Lucas Ghi.

El legado de María Elena Walsh

walsh

La Casa Museo fue el lugar donde la artista argentina creció junto a sus hermanos y sus padres, hasta que en 1943 se mudaron a un departamento cercano, en la localidad de Ramos Mejía. La propiedad, que se encontraba deshabitada desde hacía muchos años, pertenecía a una familia que se la había comprado en su momento a la familia de la artista. Cuenta con una superficie de más de 500 metros cuadrados totales, de los cuales 450 fueron construidos y recuperados.

La obra abarcó la recuperación de la fachada original y el patio central de la vivienda, la reconstrucción integral de todas las dependencias y la creación de seis salas para muestras y eventos, según se informó.

La inauguración

Durante el acto Inaugural, Lucas Ghi había expresado: “El propósito era poner a María Elena Walsh de cara a la comunidad. Simplemente lo que estamos haciendo es seguir democratizando el acceso a esa obra maravillosa que ojalá sea un hito. Que la obra tierna, cálida, entrañable, lúcida, provocativa de María Elena inunde este espacio y que las nuevas generaciones se dejen conmover, interpelar, genere curiosidades, despierte vocaciones, que signen los destinos de quienes tengan la posibilidad de ir a visitarla, que rompa las fronteras de Morón. Por eso desde el primer momento pensamos que había que darle esa estatura al proyecto”.

Por su parte Bauer destacó que “es una tarde de homenaje. Recién me preguntaban qué me gustaría que pase con los chicos y chicas que vengan a visitar este museo y lo que me gustaría es que redescubran o descubran la figura de María Elena. Que en sus corazones se siembre una semilla con ese espíritu, único, revolucionario, transformador, crítico, feminista, capaz de concebir semejante belleza. Que esa semilla crezca a la manera de cada niño, niña, de cada familia que visite esta casa y que entre todos y todas la valoremos”.

En tanto, Saintout remarcó: “Morón tiene que estar muy agradecido porque de aquí surgió esta mujer extraordinaria que irradia luz para todos y para todas nosotras. Que María Elena que es del mundo, de París y de Pehuajó, esté acá y que sea bonaerense tiene dimensiones históricas”. Y agregó: “Es un museo tal cual como concebimos nosotros a los museos, es de la comunidad, forma parte de ellos y ellas”.

Actividad ministerial

Por otro lado, el canciller Santiago Cafiero visitará hoy a las 10 las instalaciones del Grupo Dromex, en el Parque Industrial Ezeiza, provincia de Buenos Aires. En tanto, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, participará a las 8 de la apertura de la Jornada Federal de Prevención de las Violencias, en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires.