El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno comenzó a ser juzgado este martes por supuesta «perturbación al ejercicio de funciones públicas» y «amenazas» por lo ocurrido en una asamblea de la empresa «Papel Prensa» el 2 de agosto de 2010, a la que asistió con guantes y casco de boxeo.

En esa asamblea, además, el entonces Secretario de Comercio que representaba a los accionistas del Estado Nacional, advirtió que las diferencias se zanjarían «por la razón o por la fuerza», según la acusación leída en el juicio.

Además ordenó apagar las luces, bloquear las salidas y tapar una cámara que filmaba.

Moreno es juzgado por el Tribunal Oral Federal 8 en un juicio que se realiza por videoconferencia, ante las juezas María Gabriela Lopez Iñiguez, Sabrina Namer y el juez Nicolás Toselli, en tanto el fiscal es Marcelo Colombo.

Tras escuchar la lectura de los requerimientos de elevación a juicio, el exfuncionario manifestó que prestará declaración indagatoria más adelante, dio sus datos personales e informó que en la actualidad se dedica al «comercio mayorista de artículos de ferretería» y que de profesión es economista.

Ante esto se leyó su declaración indagatoria durante la investigación de lo ocurrido.

En esa ocasión, Moreno sostuvo que las Asambleas de Papel Prensa «fueron siempre controversiales pero eso no impidió que la empresa funcionara y presentara balances».

Además, recordó que en una Asamblea anterior habían asistido Rafael Ianover y Lidia Papaleo y ella contó ante los accionistas cómo «Héctor Magnetto, accionista del grupo Clarín y de Papel Prensa, había amenazado de muerte a ella y su hija de dos años para firmar los papeles de venta».

Ianover se manifestó en el mismo sentido «en un clima de hondo dolor en la asamblea, en la cual los accionistas de Clarín se retiraron sin escuchar».

En el caso puntual de la Asamblea por la que está procesado, al ser indagado en la instrucción el entonces Secretario de Comercio dijo que hubo «patovicas», que pedían «documentos pese a que todos eran personas conocidas» y «había falta de transparencia en la toma de decisiones».

En la primera jornada de juicio iniciada poco después antes de las 9 se leyeron los requerimientos de acusación por los delitos de «perturbación al ejercicio de las funciones públicas y amenazas simples y coactiva».

Moreno «amedrentó y alarmó a un grupo de personas que intervinieron o accionistas» y para ello «exhibió guantes de boxeo y casco, ordenó apagar las luces, obstruir la puerta y dijo que nadie podía salir y entrar», se leyó en la imputación.

La querella que representa a directivos del grupo Clarín acusó a Moreno de intentar impedir la votación de una modificación en la Comisión Fiscalizadora, en medio de un conflicto judicial por el tema que aún no estaba resuelto.

La primera audiencia del juicio terminó poco después de las 10 y continuará el martes próximo desde las 9 con el inicio de las declaraciones de testigos.

Además, el Tribunal tendrá que resolver un pedido del fiscal Colombo, quien solicitó exhibir en la audiencia parte del video que registró ese día parte de los incidentes.