El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI), dependiente de la Universidad Nacional de San Martín organiza junto a Lectura Mundi y Fundación Rosa Luxemburgo un ciclo de ocho conferencias abiertas y gratuitas sobre el legado de Karl Marx. La primera de ellas se realizará este miércoles 1°. Las otras están previstas para los días 13 a 16 y del 21 al 23 de noviembre.

El “Encuentro Marx 200 años”, contará con la participación de los especialistas internacionales Enzo Traverso (Universidad de Cornell, EE.UU) —quien además presentará su libro Melancolía de izquierda (FCE, 2018)—, Michael Heinrich (Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín, Alemania), Enrique de la Garza (Universidad Autónoma Metropolitana, México) y Razmig Keucheyan (Universidad Paris-Sorbonne, Paris IV, Francia) y de los investigadores locales Horacio Tarcus (CeDInCI), Miguel Candioti (Universidad Nacional de Jujuy) y Ariel Petruccelli (Universidad del Comahue), entre otros. Además, los días 13, 14 y 15, Enzo Traverso ofrecerá el seminario Historizar el Comunismo (abierto al público general —arancelado y con cupos limitados—).

El encuentro cuenta con el apoyo de la revista Nueva Sociedad, el Centro de Estudios Espigas de la UNSAM y la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La inscripción se realiza en [email protected]. Informes: [email protected] | [email protected]

La agenda de actividades es la siguiente:

Jueves 1°, a las 19, conferencia de Razmig Keucheyan: “El lugar de Marx y el marxismo en el pensamiento crítico contemporáneo”. Lugar: CeDInCI (Fray Luis Beltrán 125, CABA). En colaboración con la revista Nueva Sociedad

Martes 13, miércoles 14 y jueves 15, de 18:30 a 21: Seminario de Enzo Traverso: “Historizar el comunismo”.  Actividad arancelada —cupos limitados—. Lugar: Auditorio del Centro Espigas (Perú 358, CABA). En colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo Buenos Aires.

Viernes 16, a las 19: Conferencia de Enzo Traverso: “Melancolía de izquierdas: Dos siglos después de Marx”. Lugar: Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924, CABA). En colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo Buenos Aires

Miércoles 21, a las 17: Conferencia de Ariel Petruccelli: “El marxismo ante el desafío del giro lingüístico”. A las 19: Conferencia de Enrique de la Garza: “Actualidad del pensamiento de Marx al inicio del siglo XXI”. Lugar: CeDInCI (Fray Luis Beltrán 125, CABA).

Jueves 22, a las 17: Conferencia de Miguel Candioti: “Materialismo práctico e idealismo ético-político en Marx, Gramsci y Mariátegui”. A las 19: Conferencia de Michael Heinrich: “Sobre la necesidad de una nueva biografía de Karl Marx”.  Lugar: Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924, CABA). En colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo Buenos Aires.

Viernes 23, a las 17: Conferencia de Horacio Tarcus: “El difícil encuentro entre la ‘humanidad doliente’ y la ‘humanidad pensante’. El joven Marx, los artesanos comunistas y la producción del Manifiesto. 1844-1848”. A las 19: Conferencia de Michael Heinrich: “Nuevos textos y nuevas lecturas de El Capital de Marx”. Lugar: Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924, CABA). En colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo Buenos Aires.