Claudio Marín; secretario gral del gremio junto a Kelly Olmos, ministra de trabajo de Nación y Walter Correa, ministro de trabajo de la Provincia de BsAs

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, participó de un festival en el que se conmemoraron los 75 años de la nacionalización del servicio de telefonía y el «Día del trabajadores y trabajadoras de las Telecomunicaciones» junto al secretario general de Foetra, Claudio Marín.

Además, estuvieron el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; los ministros provinciales, Walter Correa (Trabajo), Estela Díaz (Mujeres, Géneros y Diversidades); el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; los senadores Pablo Blanco y María Reigada, y los diputados Hugo Yasky y Daniel Gollán, entre otros.

El encuentro, organizado por Foetra, se realizó en el Polideportivo Calfucurá, de Ezeiza, donde los trabajadores y sus familias celebraron la fecha con asado, actividades artísticas y pileta con el lema «Telecomunicaciones al servicio de los y las trabajadores y del pueblo».

Por parte del sector sindical participaron Roberto Pianelli (Metrodelegados), Roberto Baradel (Suteba), Hugo Godoy (ATE), Edgardo Llano (APA), entre otros.

«Foetra es un gremio que tiene una trayectoria ejemplar y hacia el futuro un enorme potencial porque se trata de una de las tecnologías dominantes», sostuvo la ministra, para luego destacar que «en Argentina tenemos una ley de teletrabajo que está en plena vigencia y tiene por objeto reconocer las nuevas tecnologías en un marco de derecho».

En ese sentido, planteó la necesidad de que «el desarrollo tecnológico no sea una excusa para que los trabajadores sean la variable de ajuste», porque «si hay un derecho colectivo, son los laborales» y para que sean efectivos «es muy importante la fortaleza de la agremiación»

El secretario general de Foetra, Claudio Marín, recordó que en esta fecha se reafirma la nacionalización de los teléfonos, «una decisión que puso en su lugar un servicio que hasta ese momento no era de carácter público».

«Actualmente es distinto y no se habla de comunicación por voz solamente, sino de todo lo que está dentro de un celular. Pandemia de por medio, las telecomunicaciones tienen un carácter muchísimo más vital y necesario que lo que era los teléfonos en ese momento. Desde el ´48 en adelante el compromiso de nuestro gremio fue siempre defender un servicio de calidad y hoy lo reafirmamos», remarcó.

En tanto, criticó que las empresas del sector «buscan permanentemente relaciones laborales laxas, fuera de convenio y contratos precarios» y que se trata de una pelea que se dificulta por «la deslocalización y el trabajo en domicilio», pero aseguró que se está trabajando en «reconstruir los lazos de solidaridad sindical en todos los puestos de trabajo».