Con el plazo que instauró la Corte Suprema de Justicia muy cerca de cumplirse, la Cámara de Senadores que preside Cristina Fernández de Kirchner debate en el recinto este jueves desde las 14 el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura del gobierno nacional que fue modificado en comisión a pedido del senador rionegrino Alberto Weretilneck.

El debate tendrá veinte expositores y se estima que finalice cerca de las 20 hs. Tras los cambios, el oficialismo se garantizó los números para aprobar el proyecto y girarlo con urgencia a Diputados donde tendría que ser sancionado antes del 15 de abril, de otro modo se hará efectivo el fallo del Máximo Tribunal que dispone que el organismo vuelva a la composición que tenía antes del año 2006.

Como miembro informante, abrió el debate el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Snopek, quien criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso la inconstitucionalidad de la ley vigente. «Las funciones de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura son complementarias, no pueden estar separadas en estamentos estancos. No poder integrar a la Corte dentro del Consejo está a nuestro entender fuera de lugar», señaló el jujeño al respecto.

El senador del oficialismo también manifestó que “hoy la sociedad dice que la Justicia está peor vista que nosotros. Es momento de volver a recuperar esta justicia”, y destacó que se está logrando “llegar a discutir y dejarles a los argentinos la media sanción para que el país no se quede sin legislación que avale este Consejo de la Magistratura”.

Por su parte, el kirchnerista Oscar Parrilli expresó: “Estamos debatiendo un proyecto de ley que nos vemos obligados a tratarlo por una actitud absolutamente inconstitucional. Hoy estamos sancionando una medida transitoria que nos impone el fallo de la Corte, que está avasallando al Poder Legislativo”.

En tanto que desde la oposición, la jujeña Silvia Giacoppo, cercana al gobernador radical Gerardo Morales opinó que «No hay equilibrio, ni independencia, violamos el espíritu del constituyente, este proyecto es para volver a ese espíritu. El eje inalterable de una democracia está en la limitación de cada uno de los poderes».

Puntos centrales del proyecto

El Consejo de la Magistratura estará integrado por 17 miembros, de acuerdo a la siguiente composición:

> Cuatro (4) jueces o juezas del Poder Judicial de la Nación, elegidos o elegidas sobre la base del sistema D´Hondt. Se deberá garantizar la representación de todas sus instancias y Regiones Federales. Al menos dos (2) deben ser mujeres.

*Seis (6) legisladores o legisladoras del Poder Legislativo de la Nación. A tal efecto, los presidentes o las presidentas de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, y a propuesta de los bloques legislativos, designarán tres (3) legisladores o legisladoras por cada una de ellas, correspondiendo dos (2) al bloque mayoritario y uno/a (1) al bloque que le siga en cantidad de integrantes. Al menos tres (3) deben ser mujeres.

*Cuatro (4) representantes de los abogados y las abogadas de la matrícula federal inscriptos e inscriptas en las Cámaras Federales con asiento en las provincias o en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, designados o designadas por el voto directo de los o las profesionales que posean esa matrícula. Se deberá garantizar la representación de todas las Regiones Federales. Al menos dos (2) deben ser mujeres.

*Un o una (1) representante del Poder Ejecutivo Nacional. Será designado o designada alternativamente un hombre o una mujer, por el período de un año en cada caso.

*Dos (2) representantes de los ámbitos académicos y/o científicos que serán elegidos o elegidas de la siguiente forma: un (1) profesor o una (1) profesora titular de cátedra universitaria de facultades de Derecho de universidades nacionales, elegido o elegida por los decanos y las decanas de las facultades de Derecho de universidades nacionales a simple mayoría de votos y una (1) persona de reconocida trayectoria y prestigio, que haya sido acreedor o acreedora de menciones especiales en ámbitos académicos y/o científicos, que será elegido o elegida por el Consejo Interuniversitario Nacional, con el voto de la mayoría de sus integrantes. Al menos una (1) debe ser mujer.

Los miembros del Consejo de la Magistratura prestarán juramento, en el acto de su incorporación, de desempeñar debidamente el cargo por ante el presidente o la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por cada miembro titular se elegirá un o una (1) suplente por igual procedimiento, para reemplazarlo o reemplazarla en caso de renuncia, remoción o fallecimiento. Cuando se utilice el sistema D´Hondt, con el reemplazo deberá cumplirse con la cantidad mínima de mujeres que establece la presente ley en cada caso.

-Se mantiene que los miembros del Consejo durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos por una sola vez en forma consecutiva, pero si se altera su función serán reemplazados y dicho reemplazo no se contará como período a los efectos de la reelección “en aquellos casos en que la vacante haya sido cubierta por un plazo menor a la mitad del mandato”.