La sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a Carlos Menem y Domingo Cavallo por el delito de peculado en la causa conocida como “sobresueldos”. Mientras que el expresidente, de 88 años, posee fueros parlamentarios, el exministro de Economía no, por lo que si se rechaza un recurso extraordinario que presentó ante la Corte Suprema de Justicia quedaría en condición de ser detenido, aunque por su edad y estado de salud estaría en condiciones de ser beneficiado con prisión domiciliaria.

La decisión estuvo dividida, pero dos de los tres camaristas se inclinaron por dejar firmes la condena a cuatro años y medio de prisión para Menem y de tres años y medio para Cavallo por el pago de sobresueldos a funcionarios que los acompañaron durante su segunda gestión en la década del noventa. En el mismo fallo fue absuelto el exministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, quien había sido hallado culpable en la instancia anterior y condenado a tres años y tres meses de cárcel.

También podés leer: «Casación se ‘olvidó’ de un artículo para absolver a Menem en la causa por tráfico de armas«

En 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 dio por probado que ministros, secretarios y subsecretarios de Estado recibían, además de su sueldo en blanco, un extra que provenía de fondos reservados de la ex SIDE. En su defensa, los acusados recurrieron al decreto 5315/56, pero este mandato sólo podía utilizarse para asuntos vinculados con la seguridad nacional.

La causa sobresueldos estalló cuando la ex funcionaria María Julia Alsogaray argumentó en otra causa que el aumento de su patrimonio se debía a las sumas que recibía mediante ese mecanismo.

La semana pasada, el nombre del expresidente había vuelto a los titulares, pero en ese caso, si bien había sido hallado culpable por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, terminó prescripta por haber pasado los tiempos procesales. Algo similar está por suceder con la causa por la venta fraudulenta del predio de La Rural, otro caso que tiene a los dos principales protagonistas de los noventa en el banquillo de los acusados.