Con 120 pañuelazos en distintas ciudades y pueblos de todo el país, el movimiento feminista vuelve a reclamar este martes la sanción del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. A un año del primer pañuelazo frente al Congreso, desde la Campaña esperan que el proyecto, que está en reelaboración, ingrese a principios de abril y esta vez, atravesado por el debate electoral, se logre su sanción.

La acción está convocada a las 19: 00 a nivel nacional e internacional, pero cada ciudad acompañará el pañuelazo con distintas actividades. “En CABA habrá intervenciones de las actrices argentinas, poemas humoristas, músicas organizadas, literatura, cierqueras, y espacio para niñes. Queremos repetir todo lo que se fue dando durante los martes y jueves verdes”, contó a Tiempo Celeste Mc Dougall, integrante de la Campaña. Además de los 120 puntos en el país, el pañuelazo también se replicará en Barcelona y Tel Aviv.

Por lo pronto, se integró una comisión redactora de 18 miembros de todo el país para incorporar aportes al proyecto que salió de la media sanción de Diputados. “A partir de algunos debates que se dieron el año pasado sobre los temas más picantes. Se debatieron esos cambios en las regionales de la campaña, vamos hacia un plenario 18 de marzo, y allí se resolverá cómo queda el texto que presentaremos a fines de marzo o a principios de abril. Es un proceso largo porque somos federales y horizontales», completó.

Desde la Campaña también evalúan que no es necesario que haya un debate en comisiones como hubo el año pasado ya que en Diputados se obtuvo la media sanción. “En 2018 logramos la despenalización social. Ahora esperamos juntar más firmas. Cada año se presentó con mayor cantidad de firmas. Y más en este año electoral. Pasamos de ser piantavotos a atraer votos”, sintetizó Mc Dougall.

Para garantizar la seguridad en el desarrollo de la actividad, desde la Campaña crearon una comisión de auto cuidado a la que se sumará el Ministerio Público de la Defensa y Defensoría del Pueblo de CABA y una guardia de abogadas y abogados del Grupo de Litigio Estratégico, el CELS, la CORREPI y APDH.