La vicepresidenta Cristina Fernández criticó a la Corte Suprema y su fallo que suspendió las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán. A través de una publicación en su cuenta oficial en Twitter, la referente del Frente de Todos afirmó que los miembros del máximo tribunal «ya se salieron con la suya», al imponer «las cautelares contra el peronismo» en ambas provincias.

Pero además afirmó que la «hicieron doble», ya que, consideró, la medida no habría sido más que una «tapadera del escándalo de Rosatti y su enriquecimiento ilícito que estaba siendo denunciado por un funcionario de la Corte en la Comisión de Juicio Político, el mismo martes y a la misma hora que sacaban el fallo suspendiendo las elecciones provinciales».

Por último y a partir de los últimos hechos ocurridos en torno a la situación, la Vicepresidenta señaló que «ahora ya no tienen excusas». Y reclamó con énfasis que «dejen votar a los tucumanos y las tucumanas en paz YA».

Soria: «Tenemos una Corte Suprema totalmente unitaria»

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, aseguró hoy que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones del domingo en Tucumán y San Juan demostró que es «totalmente unitaria» y abogó por «ampliar el criterio y la cantidad de sus integrantes». «Tenemos una Corte totalmente unitaria; al ser el máximo poder de Justicia, no hay nadie por encima de ellos. Por ello es necesario ampliar el criterio y la cantidad de integrantes; hay mecanismos constitucionales para modificar la integración de la misma», afirmó Soria en declaraciones formuladas este viernes por la mañana a la radio AM990.

Corte Suprema

Esta semana, la Corte Suprema suspendió las elecciones previstas para este domingo en San Juan y Tucumán, con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Para Soria, la decisión de la Corte se debió al avance del proceso de juicio político en su contra que se desarrolla en la Cámara de Diputados, y mencionó que la decisión de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan se anunció al mismo tiempo que declaraba el exadministrador del máximo tribunal Héctor Marchi en la Comisión de Juicio Político. «A los cinco minutos (de que iniciara su testimonio), apareció en todos los medios la noticia de las cautelares que había enviado la Corte para suspender las elecciones», advirtió el funcionario.

Asimismo planteó la necesidad de ampliar la composición del máximo tribunal del país y que cada provincia tenga un representante dentro del mismo. «La oposición se siente cómplice de los jueces que viajaron a Lago Escondido, sienten que la justicia responde a ellos y al poder económico, ¿van a reconocer que con esta justicia no podemos seguir adelante?, se preguntó el ministro.

La opinión de Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta cuestionó a los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, y de San Juan, Sergio Uñac, por haberse presentado como candidatos en las elecciones de sus provincias y dijo que la decisión del tucumano de bajarse de la contienda tras conocerse el fallo de la Corte es «lo que siempre tendría que haber hecho».

«Manzur hizo lo que siempre tendría que haber hecho, porque no puede presentarse como candidato, ni él ni Sergio Uñac, porque no puede ni podía. Es inconstitucional lo de Manzur y lo de Uñac. Eso está fuera de discusión», dijo Larreta en una conferencia de prensa que brindó en la sede comunal 13 (Belgrano) para dar detalles de las leyes de alivio económico aprobadas en la Legislatura de la Ciudad que habían sido enviadas desde el Ejecutivo hace unas semanas.

De esta forma, el precandidato y jefe de Gobierno porteño se refirió a la decisión de Manzur, que iba a competir el domingo por su quinto mandato, de declinar su candidatura a la vicegobernación de la provincia tras el fallo de la Corte Suprema que suspendió los comicios en esa provincia y en San Juan.