De la misma manera que ya lo hizo el gobierno nacional a través del decreto 721, la vicepresidenta Cristina Fernández, como titular del Senado de la Nación, implementó el cupo laboral travesti/trans en la Cámara alta.

Lo hizo a través de un decreto  que reserva el 1% de todos los cargos para personas travestis, transexuales y transgénero.

Según el texto, la nómina del personal en la Cámara Alta “deberá ser ocupada en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de la misma por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.

También establece que el decreto abarcará a «las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen” según la ley de Identidad de Género.

También podés leer: Marlene Wayar: «Este gesto es de un coraje político muy importante»

La noticia fue celebrada por la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, quien consideró que “se trata de un espacio más en el que la igualdad empieza a ser la norma”. Destacó además que lo implementó “una de las personas que más ha hecho por la ampliación de derechos en nuestro país».

A principio de mes, el gobierno nacional publicó el decreto 721, que estableció el cupo laboral trans para el sector público que reserva el 1% de los contratos y cargos para personas travestis y trans.

También podés leer: Qué es y cómo funcionará el cupo laboral trans

Ese mismo día, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también implementó un programa de Empleo, Formación y Desarrollo para las Personas Travestis y Trans.

“Podrá ser aspirante al programa toda persona trans mayor de 18 años. Luego de un proceso de selección, se procederá a designarle en la categoría que corresponda, según el grado de educación formal alcanzado. En caso de no haber finalizado los estudios primarios o secundarios, la Dirección General de Recursos Humanos, a través de distintos mecanismos, brindará las herramientas necesarias para que puedan terminar su escolaridad”, señaló la resolución.