En la señal de televisión TN, este miércoles por la noche se desarrolla el debate de candidatos a vicepresidente entre Agustín Rossi por Unión por la Patria y Victoria Villarruel por La Libertad Avanza.

El frente a frente del jefe de gabinete nacional y la diputada de ultraderecha comenzó pocos minutos pasadas las 22 hs. Se trata de un debate que ocurre en la previa al que sostendrán Sergio Massa y Javier Milei el domingo 12 por la noche.

Al llegar a los estudios para participar del debate, Rossi indicó que una eventual presidencia de Massa representa el comienzo de «una nueva etapa». «Un país sin violencia y agresiones como planteamos. Massa es el dirigente más apropiado para ese proceso».

En la previa, Villarruel comentó sobre las internas dentro de LLA, en referencia a un grupo de legisladores que repudió la «intromisión» del expresidente Mauricio Macri dentro de la estrategia electoral libertaria, y dijo que los libertarios se encuentran en una etapa de «maduración» política.

Las principales definiciones del debate Rossi – Villarruel

Agustín Rossi: «El 22 de octubre los argentinos eligieron. Votaron en defensa de la democracia (…) y le dijeron que no a la motosierra de Milei. Si ustedes así lo deciden, en diciembre inicia una nueva etapa en Argentina con Sergio Massa».

Victoria Villarruel: «Tengo seis ahijados y quiero que puedan hacer su proyecto de vida en Argentina (…) Como vos, quiero cambiar la Argentina. Por eso me metí en política, para sentir el orgullo de haber vivido en este país».

Villarruel: «Todo lo que vas a escuchar de lo que diga Agustín Rossi, es mentira (…) Argentina es el país que está peor en 2023 que en 2001. Vamos a estabilizar la economía, bajar la inflación de un hondazo (…) Cuando estés por poner la boleta en la urna, elegí continuidad o cambio».

Rossi: «Con Sergio Massa nos comprometemos a sostener y aumentar los puestos de trabajo en Argentina. Llevamos 37 meses de crecimiento de empleo asalariado privado registrado, traccionado por dos actividades económicas, la construcción y la hotelería argentina, impulsadas por la obra pública y el plan Previaje. Ambas políticas desaparecen si (Javier) Milei gana las elecciones (…) La inflación no se baja de un hondazo».

«Hoy escuché a Milei decir que no iba a tener relaciones con Lula da Silva y la República China, dos de los principales destinos comerciales de Argentina. Le vas a complicar la vida a los industriales argentinos que comercializan con esos países. ¿A quién se le ocurre a esta altura de la historia de la humanidad ser tan obtuso desde el punto de vista ideológico?».

Villarruel: «Desde hace veinte años la devastación en el área de seguridad es una realidad (…) Yo quiero a los presos adentro, y este señor los quiere afuera. Por eso liberaron en la pandemia a violadores y asesinos. Por eso vamos a hacer un cambio de paradigma: nosotros estamos del lado de los policías».

Rossi: «En Malvinas hay usurpación del territorio nacional por parte de una potencia extranjera que es Gran Bretaña, que ha instalado una base con misma cantidad de soldados británicos que de isleños. Tu candidato a presidente (por Milei) admira a Margaret Thatcher».

Villarruel: «Me adelanto a lo que va a decir Rossi: la educación y la salud van a ser públicas. Pero la educación no educa y la salud no cura. Es otro de los relatos de este gobierno. No vamos a quitar el subsidio de los medicamentos. No vamos a cerrar hospitales ni quitar las pensiones por discapacidad. Pero vamos a auditar los planes sociales. Vamos a mejorar los sueldos de los docentes, los médicos y los enfermeros».

Rossi: «En la plataforma de ellos funciona la plataforma de vouchers en la educación. Pero quiero hablarle a las mujeres argentinas, porque las principales víctimas de un gobierno de Milei van a ser ellas».

Villarruel: «Vamos a crear las condiciones de confiabilidad para que los argentinos decidan utilizar sus dólares en el país, puedan comprar, invertir y hacer su proyecto de vida».

«No estamos con la Agenda 2030 porque privilegiamos la soberanía del Estado argentino por sobre la imposición de otros países».

Rossi: «La dictadura ejerció un plan de exterminio masivo, no fue una guerra ni hubo excesos. La construcción de memoria, verdad y justicia es colectiva, nos pertenece a todos los espacios políticos democráticos de Argentina».

Villarruel: «No hubo 30.000 desaparecidos».

Rossi: «La única dirigente política que trajo al pasado rompiendo el pacto democrático que teníamos todas las fuerzas políticas fuiste vos, empezaste a reivindicar la dictadura, tendríamos que estar mirando hacia adelante. La Argentina tenía un pacto democrático alrededor de lo que significa la política de derechos humanos».