“Los invito a googlear”. Fue todo lo que necesitó decir Sergio Massa para desmentir en tiempo real las afirmaciones que su rival Javier Milei lanzó al aire. El ministro, sin un ápice de inocencia, logró que las tendencias de la gigante multinacional se disparen mientras se llevaba a cabo el tercer y último debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA, que contó con picos de 50 puntos de rating.

Según se dio a conocer a través de Google Trends, la plataforma de la empresa que permite conocer cuáles son los principales tópicos de búsqueda de los usuarios de la web, la pregunta que más se hizo la gente fue “¿Quién crees que ganó el debate?”

En segundo lugar, y confirmando la atención que prestó el público general al debate, se encuentra “¿Qué son las AFJP en Argentina?”, una respuesta contundente a la invitación del ministro-candidato para que el votante conozca en profundidad la plataforma electoral del libertario.

debate
Foto: captura

Según el documento presentado ante la Justicia Nacional Electoral, en el apartado “Diagnóstico y plataforma electoral nacional”, La Libertad Avanza propone “una reforma previsional para recortar el gasto del estado en jubilaciones y pensiones de los ítems que más empujan el déficit fiscal alentando un sistema de capitalización privado, junto a un programa de retiros voluntarios de empleados públicos y achicamiento del estado.”

El lugar en el “top 5” de tendencias en la que se encuentra esta pregunta deja en evidencia, además, la gran masa de votantes jóvenes que siguieron el evento y no tenían presentes la existencia de las empresas privadas que administraron los aportes jubilatorios hasta su eliminación en 2008.

Durante el eje de “Trabajo y producción”, Massa cuestionó a Milei respecto a su conocimiento de la Gestión Documental Electrónica (GDE), el sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de la totalidad de actuaciones y expedientes del sector público nacional.

En un intercambio tenso que expuso la falta de conocimiento del libertario, el candidato obligó a muchos televidentes a buscar de qué se trata el mismo. La pregunta “¿Qué significa Gede?”, se posicionó en tercer lugar en los motores de búsqueda.

Foto: @AgenciaAFP

“¿Por qué no le renovaron la pasantía a Milei?” se quedó con el décimo puesto en la lista de búsquedas. “Contale a la gente por qué no te renovaron la pasantía en el Banco Central”, sostuvo afilado el tigrense lo que motivó a los usuarios a conocer sobre el convenio que el diputado de LLA tuvo entre 1992 y 1992 con la entidad bancaria y, a diferencia del resto de sus pares, no le fue renovada por supuesto mal rendimiento. Esta pregunta fue, además, la más buscada relacionada a la figura del libertario. La segunda fue “¿De qué signo es Milei?”.

En el intercambio sobre el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas, Massa acorraló a su rival cuestionandolo respecto a su “fanatismo” por la ex primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, autora política e intelectual del fallecimiento de 323 soldados argentinos en el hundimiento del crucero General Belgrano ejecutado fuera del área de exclusión establecida por el Gobierno británico alrededor de las islas.

Yo los invito en casa a poner en Google lo que dice Javier Milei y lo van a ver”, sostuvo Sergio Massa ante un incómodo Javier Milei que calificó a la Dama de Hierro como una “gran líder”, bajo la atenta mirada del ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Martín Balza, y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, quien se reconoce como hija de un veterano de Malvinas.

En cuanto a las preguntas con mayor crecimiento en Argentina sobre Sergio Massa a lo largo del debate, los primeros diez puestos fueron ocupados por:

1. ¿Qué estudió Massa?

2. ¿De qué signo es Massa?

3. ¿Massa es abogado?

4. ¿Quién es la mujer de Massa?

5. ¿Cuánto tardó Massa en recibirse?

6. ¿Dónde estudió Sergio Massa?

7. ¿Cuándo asumió Massa como ministro?

8. ¿Qué profesión tiene Massa?

9. ¿Massa es economista?

10. ¿Cuánto mide Sergio Massa?

En el caso de Javier Milei, las preguntas fueron:

1. ¿Por qué no le renovaron la pasantía a Milei?

2. ¿De qué signo es Milei?

3. ¿Qué propone Milei?

4. ¿Dónde trabajó Milei?

5. ¿Qué pasó en el Banco Central con Milei?

6. ¿Dónde vive Milei?

7. ¿Qué dijo Milei del Papa?

8. ¿Quien es mejor: Massa o Milei?

9. ¿Qué dijo Milei de Thatcher?

10. ¿Dónde estudio Javier Milei?

Según Google Trends, los términos asociados a los candidatos con mayor crecimiento en Argentina a lo largo del debate fueron:

Javier Milei

1. Plagio milei

2.  Milei pasantia

3. Milei en el Banco Central

4. Margaret Thatcher Milei

5. Plataforma Javier Milei

Sergio Massa

1. Massa profesión

2. Sergio Massa hija

3. Qué título tiene massa

4. Massa universidad

5. Massa signo