Una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, Luis María Blaquier, la canciller Susana Malcorra y el ex tenista Gastón Gaudio fue presentada en la justicia federal para que se investigue si hubo «actos irregulares o indebidos», “estafa”, «administración fraudulenta» y «negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas» en la firma secreta del acuerdo entre el gobierno argentino y Qatar.

En el memorándum con Qatar, que fue revelado por el semanario Perfil el 17 de noviembre, se establece la creación de estructuras offshore para la «eficiencia» en los impuestos y, en su punto más polémico, se le otorga acceso a esas firmas extranjeras al a las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

La denuncia fue radicada por Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, y quedó radicada por sorteo en el juzgado federal número 3 de Daniel Rafecas. «Según surge de la denuncia periodística se habría realizado un acuerdo entre los países QATAR y la República Argentina, comprometiendo el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (ANSES) que fue creado en 2008, cuando se estatizó las AFJP», sostiene la presentación.

Además, se recuerda que «dicho fondo tiene acciones de más de 40 empresas por un valor aproximado de 90.000 millones de pesos».

Los otros denunciados son el asesor del Presidente en Inversión Extranjera, Horacio Reyser; el director general de Relaciones Internacionales del Senado, José Ortiz Amaya, y la embajadora argentina en Doha, Rossana Cecilia Surballe.También figuran el emir de Qatar, Sheik Tamin Bin Hamad Al Thani, y el director ejecutivo de Qatar Investment Authority (QIA), Sheikh Abdullah Bin Mohammed Bin Saud al Thani.

Específicamente para el caso de Gaudio, se solicita se investigue el «tráfico de influencias», porque según sus dichos sería «quien acerca a los saudíes a realizar negocios con el Estado Argentino».

El denunciante advierte en su presentación sobre la llamativa firma del tratado comercial que firmaron la República Argentina y Qatar el 6 de noviembre a través del FGS y Qatar Investment Autorithy para la creación de una estructura off shore para la “eficiencia” en el pago de los impuestos y un administrador extranjero. La firma estuvo a cargo de Blaquier, director del FGS, en tanto que el anuncio estuvo a cargo de Michetti y el CEO de QIA, Al Thani.

Miguez alerta sobre el  hecho de que este Memorandum fue suscripto en el mismo mes en que Cambiemos logró sancionar en el Congreso la ley de participación Público y Privada en obras de infraestructura, y llama la atención sobre el carácter secreto del acuerdo y el poder que se le concede al gerente “independiente”, que tendrá derechos de inversión discrecionales completos”.